https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFLICTOS LABORALES - AGOSTO

ROBUSTO AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN AGOSTO

La conflictividad laboral experimentó un generalizado incremento en agosto: aumentaron acusadamente los despidos, las suspensiones y los paros.

Las suspensiones de personal tomaron envergadura en agosto, debido a la necesidad de las fábricas de reducir sus producciones a tono con la acusada caída de las ventas, para no acumular existencias, teniendo en cuenta la fuerte suba del costo financiero; sumaron 7.600 los obreros suspendidos, con un aumento del 802,6% anual, que se localizaron principalmente en la industria automotriz y en menor medida en calzado, electrodomésticos, textil y farmacia.

Los paros también se incrementaron en 1.394,5 % anual en agosto, principalmente por reclamos de mayores salarios y en menor medida por despidos.

En el sector público, sobresalieron los paros docentes primarios y secundarios, ATE, CONADU, AFIP, TELAM, administración pública de provincias, judiciales, de la salud y Atucha.

En el sector privado, se verificaron en el transporte, subtes, Luz y Fuerza, Ternium, petroleros, camioneros de gaseosas, frigoríficos, productores de cítricos y metalúrgicos. Los despidos sumaron 8.039 trabajadores, que arrojaron un aumento del 144% anual.

Abarcaron a una amplia gama de actividades, como electrodomésticos, alimentos, papel, metalurgia, combustibles, materiales de construcción, transporte, astillero, frigorífica, comercio, seguros y supermercados.

En el sector público, se registraron fuertes bajas de personal en Agroindustria, Fabricaciones Militares y Nucleoeléctrica.

AUMENTOS EN DESPIDOS Y EN SUSPENSIONES EN 8 MESES

La conflictividad laboral se incrementó pronunciadamente en los 8 primeros meses, en línea con la acusada aceleración inflacionaria, la robusta baja del salario real y el aumento del desempleo.

Las suspensiones se incrementaron 2.433,3% anual, debido a la entrada de la economía en recesión. Los despidos se incrementaron 241,2% anual, mientras los paros cayeron 38,6% anual.




concejo técnico de inversiones