https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gesto a los gobernadores: Dujovne suspende el traspaso de la tarifa social de luz

En un gesto para intentar destrabar la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional suspendió el traspaso de la tarifa social de energía eléctrica a las provincias, que les implicaría un gasto de unos 15 mil millones de pesos por año.
El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que deja sin efecto la resolución que dispuso el traspaso a las provincias de la responsabilidad de financiar, a partir de 2019, la tarifa social para el servicio eléctrico. Esa resolución se firmó el lunes y se publicó en el Boletín Oficial el miércoles, hace apenas dos días.
"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", informó la cartera en un comunicado.

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica (como también el de gas y del transporte) era una de las iniciativas anunciada por Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019. El traspaso de la tarifa social de luz implicaba un ahorro para Nación de unos 15 mil millones de pesos.


Fuentes del Gobierno dijeron a LPO que la decisión es "en pos de llegar a buen puerto en la negociación con los gobernadores" por el Presupuesto 2019, que deberá contemplar un féroz ajuste del gasto público para eliminar el déficit primario.
Como explicó este medio, la idea de la Casa Rosada es tener cerrado el presupuesto en la mañana del martes próximo, horas antes de que Mauricio Macri se saque la foto con los gobernadores. En la reunión que funcionarios nacionales mantuvieron ayer con los ministros de Economía provinciales, Javier Iguacel había ido a a explicar el traspaso de los subsidios a las eléctricas. 
En la reunión, se avanzó en varios puntos. Por ejemplo, el Gobierno modificará la addenda del Consenso Fiscal respecto de los impuestos a los sellos y a bienes personales, como se había acordado el martes en la reunión anterior. Pero Rogelio Frigerio se puso firme para no frenar la baja de Ingresos Brutos como pedían en el peronismo.