https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Deuda: Corte de Apelaciones retoma demanda de "eurobondholders"

La Corte de Apelaciones de Nueva York retomará hoy la demanda que los tenedores de bonos europeos le iniciaron al Bank of New York Mellon (BoNY) por no girarles los fondos que Argentina le depositó en su cuenta del Banco Central (BCRA), por orden del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
La audiencia que se realizará hoy implicará la reactivación de la demanda que enfrentó al BoNY, que hasta septiembre de 2014 se desempeñaba como agente fiduciario para el pago de servicios de deuda del Estado argentino, con tenedores de títulos argentinos emitidos bajo legislación europea.
La Justicia del Reino Unido ya se expidió en favor del reclamo de los "eurobondholders" pero no intimó a la entidad financiera a concretar los pagos, por lo que el BoNY no lo hizo con el argumento de que estaba obligado a cumplir con el fallo de Griesa.
A principios de agosto del año pasado, Griesa emitió una resolución en la que aseguró que "el Bank of New York Mellon (BoNY) debe retener los fondos en sus cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y quedar pendiente de futuras órdenes de la Corte, y no debe hacer ni permitir ninguna transferencia de fondos a menos que lo ordene la Corte".
El magistrado agregó además, que el Banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden". En ese sentido, Argentina había depositado 539 millones de dólares, de los cuales 226 millones correspondían a bonistas europeos.
Entre los fondos que presentaron su reclamo ante la justicia norteamericana se encuentran Quantum Partners -de George Soros-, Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.
Por otro lado, el juez Thomas Griesa recibirá hasta el próximo lunes los pedidos de acreedores que quieran sumarse como "me too" en la causa que iniciaron los fondos buitres en reclamo de un resarcimiento por "daños irreparables".
El fondo Elliott, de Paul Singer, consideró que la actitud del Gobierno argentino de no brindar información sobre activos del país en Estados Unidos provocó "más daños" que el incumplimiento del fallo original de Griesa de 2012, por lo que reclamó un pago mayor de intereses.
Por su parte, el estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H), que representa a Argentina, aclaró que después de ese día no reconocerá nuevos litigantes.