https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Goldman no descarta, como Citi, que el barril de petróleo llegue a los 20 dólares

Goldman no descarta que el precio del barril de petróleo tanto Brent como Texas llegue a los 20 dólares. Sus previsiones coinciden también con las expresadas por Citi sobre las caída del precio del crudo. Sólo en ese escenario de precios bajos se ajustaría la elevada producción.

Los precios del petróleo han disminuido drásticamente en el último mes hasta los 45 dólares el barril del WTI, señala el informe de Goldman Sachs. Si bien este descenso se precipitó por las preocupaciones macro, "en nuestra opinión se justifica por los fundamentos débiles." De hecho, el mercado del petróleo tiene, aún más, un exceso de oferta de lo que esperábamos, excedente que puede persistir en el año 2016 por un mayor crecimiento de producción de la OPEP. La desaceleración de China puede provocar un crecimiento de la demanda aún más débil.
Ese superávit persistente requiere precios más bajos durante más tiempo. En este informe se advierte que el esquisto de Estados Unidos podría ser la fuente a corto plazo que ajuste la oferta y la demanda. Goldman incluso advierte que se podría poner fin al exceso de oferta en el último trimestre de 2016.
Si bien la posibilidad de que los precios del petróleo caigan a tales niveles, que calculamos cerca de 20 dólares el barril de Brent es cada vez mayor a medida que crece el almacenamiento de crudo.
"Estamos cada vez más convencidos de que el mercado necesita ver los precios del petróleo más bajos durante más tiempo para lograr una reducción de la producción.
En febrero, Citi consideró que la sobrecapacidad en la oferta y el aumento de los inventarios podrían hacer que el precio del petróleo Texas sweet light registre "puntualmente" caídas hasta los 20 dólares por barril en algún momento entre el primer y segundo trimestre de este año.
El banco estadounidense realizó esta consideración en un informe en el que pronostica que el precio del petróleo se situará a finales del primer trimestre y a comienzos del segundo en torno a los 40 dólares, momento a partir del cual "el mercado puede comenzar a reequilibrar" y marcar una tendencia distinta.
En este periodo de precios medios de 40 dólares "es difícil identificar un suelo", hasta el punto de que podría producirse la caída hasta los 20 dólares a la que alude Citi, cuyos analistas consideran que el aumento o el descenso de los inventarios será el factor crítico para conocer la evolución durante el resto del año.
El informe recoge además una nueva revisión a la baja en la previsión de precios medios del Brent para el conjunto de 2015. Si a comienzos de año el banco ya redujo el pronóstico de 63 a 55 dólares por barril, ahora lo sitúa en 54 dólares.
Sin embargo, Citi sitúa su previsión de precios para el primer trimestre de 2016 en 75 dólares, con lo que la evolución del petróleo habrá tenido más forma de V que de U.
ÚLTIMAS COTIZACIONES DEL PETROLEO
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió aqyer un 4,01 % y cerró en 45,92 dólares el barril, recuperando el promedio en el que se movía desde comienzos de mes e impulsado por datos que dan cuenta de un aumento en la demanda de gasolina.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 1,77 dólares, ligeramente por debajo de los 1,79 dólares que perdió en la jornada previa.
El precio final se dio en medio de una gran volatilidad en las evolución de las operaciones, según los analistas.
El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo crecieron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, por encima de los cálculos de los analistas.
El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró también ayer en el mercado de futuros de Londres en 48,71 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,53 dólares.
El precio del Brent descendió en una jornada en la que las dudas sobre el crecimiento de la economía china volvieron a lastrar las operaciones en los mercados internacionales.
EL WTI Y EL BRENT
West Texas Intermediate: Es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos, y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex), en Nueva York. Se trata de un crudo de muy alta calidad, por encima de la del Brent; es ligero (39,6 grados API) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0,24%).
Brent: Es el petróleo de referencia en el mercado europeo, pero también lo es para el 65% de los distintos tipos de crudo mundial, que se referencian a él y cuyos precios se expresan como una prima o un descuento contra el Brent.