https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YPF cerró pozos y plantas por bloqueo mapuche

YPF confirmó oficialmente hoy que por un bloqueo a Loma la Lata, en Neuquén, tuvo que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y una planta de tratamiento de crudo.
Esta situación causa una pérdida diaria de 16 millones de metros cúbicos de gas y 32.000 barriles de crudo, informó la empresa en un comunicado, explicando que hasta esta mañana seguía "el bloqueo en el ingreso a Loma La Lata por la comunidad Paynemil y que la producción de petróleo y gas de dicho yacimiento, de Rincón del Mangrullo y de Loma Campana se encuentra paralizada desde la tarde de ayer" y la pérdida de producción significará "una millonaria caída de ingresos".
YPF estimó que el proceso para poner nuevamente en marcha de los yacimientos afectados "demandará entre 24 y 48 horas, siempre que puedan desarrollarse con normalidad, es decir, si se levantara el corte que aun bloquea el acceso a oficinas y plantas" y además prevé que "serán necesarias más de 100 personas para desarrollar las tareas de normalización".
Según la petrolera, "las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad, debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén".
Debido a la situación, explica, "realizó las denuncias penales correspondientes" y que responsabilizó "a Elba Paynemil por las graves consecuencias que se están generando para el normal abastecimiento de petróleo y gas en el país".