https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuesta A la espera de cambios, las empresas pasan para 2016 sus proyectos más grandes

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los ejecutivos de finanzas creen que, cualquiera sea el partido que asuma en diciembre, la situación será mejor que la actual. Pese a que en sus balances la mayoría tiene por estos días ganancias para mostrar, también saben que muchas de estas utilidades son reflejo de la ilusión de riqueza que genera un tipo de cambio retrasado y, sobre todo, de apuestas de cortísimo plazo y alto rendimiento.
Así se desprende de una encuesta que hizo EY entre 110 ejecutivos de empresas que suman ventas por más de $ 800.000 millones, y que presentó ayer en la 36» Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en San Carlos de Bariloche. El 74% de los encuestados por la compañía respondió que su negocio creció el último año en términos de ventas medidas en dólares, superando en gran medida sus expectativas de 2014; 6% que se mantuvo igual, y sólo 20% dijo que decreció.
"Sin embargo -señaló Pablo De Gregorio, socio de EY-, creemos que puede haber un efecto monetario, asociado al tipo de cambio, en el incremento de las ventas y de la rentabilidad. Esta situación va a tener una corrección en 2016, un ajuste gradual, ya que las expectativas de rentabilidad son menores a las que se produjeron", anticipó.
En los pasillos del Hotel Llao Llao donde se desarrolla la convención, la política se cuela en todas las conversaciones. Las expectativas de un cambio en materia económica en el próximo gobierno son generalizadas.
Así, mientras que la encuesta de EY revela que hoy el 56% de los ejecutivos de finanzas incrementó sus inversiones en 2015, contra el 41% en 2014, en la mayoría de los casos (75%) respondieron que se trataron de ampliaciones de líneas de producción de plantas ya existentes o de nuevos proyectos pero "pequeños en relación con la operatoria". Una realidad que coincide con un empresariado que reinvierte en parte forzado, porque no puede girar sus utilidades al exterior, caso de las compañías multinacionales, o que tampoco tiene la posibilidad de dolarizar sus excedentes de pesos.
De hecho, 63% de los encuestados dijo no haber incrementado o haber reducido su endeudamiento este año. Las empresas (37%) se financiaron con endeudamiento bancario y con fondos propios (23%). Si bien 52% dice haber pensado en el mercado de capitales como fuente de financiamiento, finalmente sólo un 8% concretó alguna operación. "Lo que esto muestra es que la ley de reforma del mercado promulgada el año pasado no ha logrado los resultados buscados", dice De Gregorio.
Eso sí, el 81% respondió que tiene en gateras proyectos de inversión grandes, de más de 50 millones de dólares. Para el 95% de los encuestados, su empresa valdrá más en los próximos cinco años.
"Cuando uno no tiene certezas de largo plazo, busca proyectos de alta rentabilidad y de corto plazo", explicó De Gregorio. Más del 50% de los proyectos que se dieron este año, revela la encuesta, tienen rentabilidades de más del 15% en dólares. "Esto deja muchos proyectos fuera del área de viabilidad", subrayó.
Jorge Saumell, presidente del Coloquio, afirmó que así como en estos tiempos "hubo hincapié en el consumo, ahora habría que hacer hincapié en la inversión y en las exportaciones". Además. consideró que habrá que buscar la forma de reducir el salario en dólares sin afectar la capacidad de compra en pesos de los trabajadores. "La sensación es que no hay margen para el gradualismo", dijo.