https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los mercados lo fían todo al BCE El Ibex 35 cierra con un avance del 0,69% a 10.350,8

Sesión mixta en las bolsas europeas pesando positivamente los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, que acercan las compras de bonos públicos por parte del banco central, y negativamente los malos datos PMI manufactureros de la eurozona.

Draghi ha dado una entrevista al periódico alemán Handelsblatt señalando un posible movimiento que replique la flexibilización cuantitativa de los EE.UU. El BCE no ha llegado a adoptar estas medidas debido a las normas europeas y el temor a crear burbujas de activos. Draghi dijo que actuaría si las expectativas de inflación retroceden.

Los inversores especulan que la QE tendrá un efecto más fuerte en las economías más débiles de la zona euro - Grecia, España, Portugal e Italia - y sus mercados de valores se anotaron las mayores ganancias hoy viernes.

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,69% a 10.350,8, mientras que el Mib italiano asciende un 0,62% a 19.130,26. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,21% a 3.139,94.

El Presidente del ECB dijo muchas más cosas en la entrevista publicada por el Handelsblatt. En definitiva:

· El riesgo de deflación existe, pero sigue siendo limitado

· La posibilidad de comprar deuda pública existe, pero se debe evitar la financiación del estado

· El riesgo de no cumplir ahora con el mandato de estabilidad de los precios es mayor que seis meses atrás

· No hay un objetivo del tipo de cambio, pero sin duda es relevante en términos de precios y crecimiento

· En la actualidad no hay indicios de burbujas de precios de los activos financieros, pero esto no se puede descartar a futuro

· Confía en la recuperación generalizada en la zona EUR este año

· No habrá una ruptura del EUR, no hay un Plan B para esta posibilidad

Como reacción a estos comentarios, la rentabilidad de los bonos de muchos países de la eurozona tocaban mínimos históricos.

El rendimiento del bono italiano a 10 años tocó mínimos históricos al caer 12 puntos básicos hasta el 1,75%. El rendimiento del bono español a 10 años retrocedió 8 puntos básicos hasta el 1,51% y la prima de riesgo llegó a descender por debajo de los 100 pbs, aunque finaliza en los 101 puntos básicos.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años también tocó mínimos de toda la historia en el 0,49%.

"Mientras los bancos centrales sigan tratando agresivamente de impulsar sus tasas de crecimiento, entonces 2015 debe ser un buen año", dijo Thomas Thygesen, jefe de estrategia de activos en Skandinaviska Enskilda Banken AB en Copenhague. Aún así, "hay un montón de cosas en el primer trimestre que podrían provocar perturbaciones en un escenario de este tipo. Habrá muchas trampas sembradas en el terreno. Si los precios del petróleo no se estabilizan, por ejemplo, creo que mucha gente va a empezar a sentir el calor de una manera diferente".

Decepción en los datos PMI manufactureros de la eurozona

El sector manufacturero de la zona euro cerró el 2014 de forma débil, ya que los ritmos de crecimiento de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo continuaron muy cerca del estancamiento. Al nivel 50.6 en diciembre, el Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente subió ligeramente de su mínima registrada en noviembre (50.1), pero se situó por debajo de la estimación flash de 50.8.

La producción manufacturera de la zona euro de nuevo se mantuvo más o menos estancada en diciembre, cerrando un año que empezó con una prometedora reactivación alcista que se fue desvaneciendo y que se detuvo en el segundo semestre del año. La debilidad de la producción industrial combinada con el débil crecimiento del sector servicios destacado por el Flash del índice PMI, sugiere que la economía de la zona euro creció sólo un 0.1% en el cuarto trimestre.

La crisis en Ucrania y la renovada falta de confianza en la capacidad de los responsables de las políticas monetarias de la zona euro a la hora de reactivar la economía de la región, parecen haber sido los principales catalizadores para aumentar la ya creciente incertidumbre económica, haciendo que las empresas se muestren más reacias al riesgo y den marcha atrás en sus planes de expansión.

No obstante, algunas señales prometedoras persisten, sobre todo en España, los Países Bajos e Irlanda, donde la producción manufacturera está aumentando fuertemente debido a unas mayores exportaciones. La situación es muy diferente en Francia, Italia, Austria y Grecia, donde la disminución de la cartera de pedidos está teniendo un impacto negativo en la producción. La continua debilidad de la producción manufacturera alemana también sigue siendo motivo de gran preocupación, pero hubo indicios de que el crecimiento de los nuevos pedidos ha cambiado de dirección, ya que los nuevos pedidos recibidos aumentaron por primera vez en cuatro meses.

Con suerte deberíamos ver un aumento del crecimiento en los próximos meses. Unos menores costes, vinculados a la caída del precio del petróleo, están ayudando a los fabricantes a reducir sus precios de venta, y la caída del precio del combustible también debería impulsar el gasto del consumidor.

Se han generado expectativas de que el BCE también anunciará unas políticas de estímulos más agresivas en el Nuevo Año, una vez que haya tenido tiempo de valorar las políticas actuales. La debilidad en general del PMI de la zona euro avala la necesidad de mayores estímulos, aunque algunos responsables de las políticas monetarias pueden interpretar los signos de recuperación en países como Irlanda y España como indicadores de que las medidas políticas existentes ya están dando resultado y habrá que tener más paciencia antes de que se promuevan nuevas medidas.

El euro se anotó otra caída frente al dólar estadounidense para comenzar el año 2015, ya que los inversores descuentan que el Banco Central Europeo se embarcará pronto en una QE total. El euro dólar cae un 0,57% a 1,2021.

Mientras, el crudo Brent cayó más del 3 por ciento antes de recortar las pérdidas en una sesión volátil. El Brent febrero se deja ahora un 0,69% a 56,94 dólares.