https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Energía: Gobierno lanza fondos para invertir $2.000 M anuales


El Gobierno anunció hoy la conformación de "dos fondos para el desarrollo y distribución de gas y electricidad" para invertir 2.000 millones de pesos anuales en la expansión de las redes en las áreas que operan las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, y sus pares gasíferas Metrogas y Gas Natural Ban.
Ambos fondos se integrarán con la aplicación de cargos específicos segmentados por nivel de consumo en las facturas de los usuarios de servicios de energía eléctrica y gas natural por redes.
Así lo indicó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tras admitir que "hemos tenido 2 ó 3 eventos importantes en el año que nos marcan la necesidad de avanzar" con políticas para el área.
En el caso de energía eléctrica, las obras planificadas incluyen subestaciones y estaciones transformadoras en el sur y el norte del Gran Buenos Aires, así como en el sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Durante una exposición que el funcionario brindó este mediodía junto a Axel Kicillof, secretario de Política Económica, anunció que las viviendas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires que tengan consumos de electricidad menores a 300 kilowatts, pagarán un cargo adicional de 4 pesos por bimestre. Las que registren consumos de entre 300 y 650 kilowatts pagarán un monto extra de 10 pesos cada dos meses. Y el cargo máximo extra será de 150 pesos por bimestre. Pero ese incremento afectará al 0,4 por ciento de los hogares con mayor consumo eléctrico.
Respecto del gas natural, las obras serán financiadas con cargos fijos de entre 4 y 60 pesos por cada período facturado y buscan sumar 50.000 usuarios en los barrios del sur de esta Capital, otros 400.000 en los partidos del norte del Gran Buenos Aires y medio millón en el resto del país.
En ambos casos, los cargos serán retroactivos al 1º de noviembre y alimentarán los dos fideicomisos que administrará el Banco Nación.
El ministro de De Vido indicó que las obras comenzarían a ejecutarse entre fines de diciembre y principios de enero ya que en su gran mayoría ya están definidas y proyectadas. En los próximos 15 días se anunciará el cronograma de inversiones y a qué obras se les dará prioridad.
El ministro aclaró además, que quienes no estén en condiciones de pagar los aumentos podrán anotarse en un registro de excepciones.
Por su parte, Kicillof consideró que subsidiar las tarifas de luz y gas también es "una política salarial" porque "cuando se habla de los impuestos que paga el trabajador (en referencia al impuesto a las Ganancias), también hablemos de los beneficios que percibe cuando paga los impuestos".
Kicillof advirtió además, que ahora que se readecuaron las tarifas, "vamos a avanzar con el marco regulatorio" porque "venimos de uno que permitía el saqueo del sector y no estaba puesto al servicio de los argentinos".

nosis