https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avanza reforma del Mercado en el Senado


Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la Cámara de Senadores emitieron dictamen de mayoría sobre el proyecto de reforma del mercado de capitales, aunque sin el acompañamiento de la oposición como ocurrió en Diputados.
Al principio los senadores de la oposición se negaron a dar quórum en la Comisión de Presupuesto que preside Aníbal Fernández, porque se incluyó el proyecto de reforma en el orden del día que recibieron anteayer cuando todavía no se había aprobado en Diputados.
En ese sentido, un legislador explicó que "en el orden del día se dio por sentado que la reforma iba a tener media sanción de Diputados, cosa que no está bien, más allá de que el resultado al final del día haya sido ese". Al no tener quórum los senadores del oficialismo tuvieron que salir a buscar firmas en los despachos de los legisladores para poder tratar el proyecto.
Pero a pesar de eso, el kirchnerismo no aceptó los cuestionamientos a las amplias facultades de intervención que la norma le otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV), planteó el radicalismo.
Gerardo Morales, titular de la bancada radical, se quejó porque el proyecto le da "capacidad de intervención sobre cualquier tipo de empresa, esto va a actuar como desincentivo para lo que buscan".
El senador hizo referencia a uno de los incisos del artículo 20 de la iniciativa, que se agregó durante la noche del miércoles junto a otras leves modificaciones durante el debate que se realizó en la Cámara de Diputados. En ese sentido, el texto autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores con facultad de veto de las resoluciones que tomen los órganos de resolución de las empresas, cuando considere que se vulneran los derechos de los accionistas minoritarios.
Al mismo tiempo, dispone que la CNV podrá "separar a los órganos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas". Y esa decisión se podrá apelar sólo ante el Ministerio de Economía.
Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, aseguró que "el Estado no es una amenaza", y destacó que la reforma busca "proteger a los más débiles" y "a los accionistas minoritarios", con el objetivo de "conseguir confianza" y "proteger el ahorro público".
De la reunión de ayer participó además de Vanoli, Adrián Cosentino, secretario de Finanzas. Estaba previsto que asistiera Hernán Lorenzino, ministro de Economía, que suspendió su visita ya que tuvo que abocarse al tratamiento del fallo que emitió el juez de Nueva York Thomas Griesa, adverso a la Argentina.
Cosentino, por su parte, afirmó que la reforma abre "la posibilidad de contar con un mercado de capitales en el que resulte más fácil ingresar".
Por otro lado, Rubén Giustiniani, senador socialista, adelantó que apoyará el proyecto en la votación en general pero pidió que el Senado intervenga en la designación de las autoridades de la CNV, algo que rechazó el oficialismo.
El proyecto será debatido el jueves próximo en el recinto del Senado, en donde se descuenta que también el oficialismo tendrá los votos necesarios para lograr transformarlo en ley.

nosis