https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LEY DE FERTILIZACIÓN: LA PROVINCIA DUPLICÓ LA CANTIDAD DE CENTROS QUE HACEN TRATAMIENTOS GRATUITOS


Arrancó con cuatro y esta mañana abrió el octavo en Olavarría. El ministro de Salud provincial celebró que se haya dado media sanción a una ley similar en el Congreso de la Nación.

A un año y medio de la sanción de la ley de fertilización asistida, el gobierno de la Provincia duplicó la cantidad de hospitales públicos que realizan tratamientos gratuitos, con la inauguración oficial, hoy, del octavo centro en el hospital municipal de Olavarría.

            “Esta semana celebramos que el Congreso haya dado media sanción a la ley nacional en materia de fertilización”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y recordó que “la ley de nuestra Provincia impulsada por el Gobernador Scioli es el primer y único antecedente de esta normativa que, esperamos, beneficie muy pronto a todos los argentinos”.

            Agregó que desde la puesta en marcha de la ley provincial de fertilización “nacieron 20 bebés y, en este momento, hay 82 mujeres embarazadas que, sin la vigencia de esta norma, no hubieran podido acceder a los tratamientos”.

            Esta mañana, el director provincial de  Hospitales, Claudio Ortiz, firmó un convenio con el intendente de Olavarría, José Eseverri, para la oficialización del nuevo centro de fertilización en el hospital municipal Héctor Cura, donde  ya se logró un primer embarazo. En el mismo acuerdo, la Provincia se compromete a capacitar al personal que trabaja en Olavarría.

 “Hace un año y medio empezamos a hacer los tratamientos en 4 hospitales provinciales y ahora, con el de Olavarría, son 8 los hospitales públicos con capacidad para ofrecer tratamientos de baja y alta complejidad”, dijo Collia.

            Los primeros cuatro hospitales que iniciaron los tratamientos gratuitos fueron el San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar de Plata y Penna de Bahía Blanca. Se sumaron luego, el Eva Perón de San Martín, el Argentina Diego de Azul, el municipal Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco y ahora el municipal de Olavarría.

PRIMER EMBARAZO

            En rigor, en el hospital Cura de Olavarría ya se comenzó a trabajar: una pareja que hacía diez años que buscaba tener un hijo y que había hecho cinco intentos fallidos logró, finalmente, un embarazo. La mujer se llama Claudia Vivas, tiene 32 años, y atraviesa la semana 12 de gestación.

            Collia adelantó que “en lo que queda de nuestra gestión en Salud vamos a abrir 5 nuevos centros de fertilización para que haya oferta de tratamientos en cada una de las 12 Regiones Sanitarias de la Provincia, porque el objetivo de la ley es mejorar el acceso a la salud para todas las personas con infertilidad que residan en la Provincia para que no tengan que recorrer largas distancias a la hora de atenderse”.

PRINCIPALES CAUSAS

            Dos de cada diez parejas padecen de infertilidad y se estima que en el 40 por ciento de los casos el problema es masculino. Varicocele, infecciones de la vía seminal y azoospermia son las patologías más frecuentes entre los varones. La última es, además, una de las más difíciles de tratar porque implica la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

            Entre las mujeres, en tanto, la principal causa de infertilidad es la obstrucción tubárica, “que es cuando una o ambas trompas de Falopio se encuentran tapadas”, explicó Lorena Nuñez, coordinadora administrativa del Programa de Fertilización del ministerio de Salud provincial. Agregó que esto implica la imposibilidad de que el óvulo se desplace desde el ovario hasta la trompa, que es el lugar donde debe encontrarse con el espermatozoide.

            En segundo lugar, prevalece la infertilidad sin causa aparente: “Se trata de mujeres a las que los estudios le dan perfectamente bien, sin embargo y pese a que tienen una vida sexual activa durante más de una año, no logran el embarazo”.

            Finalmente, los abortos frecuentes por enfermedades previas o factores genéticos son otro de los motivos prevalentes de infertilidad en las mujeres.

            “Hay que recordar siempre que todas las mujeres nacemos con una reserva ovárica y que con el correr de los años disminuyen en cantidad y calidad”,  advirtió Nuñez y, en tal sentido, dijo que es conveniente planificar el embarazo antes de los 40 años de edad.


PARA RECUADRO:

En Olavarría
CHARLA CON MARISA BREL
SOBRE INFERTILIDAD

La periodista Marisa Brel expuso esta mañana sobre los alcances de la Ley Provincial de Fertilización Asistida en la Casa del Bicentenario de Olavarría.

Brel, la periodista de espectáculos que antes de quedar embarazada de su hija Paloma se sometió a cinco tratamientos fallidos de fertilización, es la autora de los libros “Voy a ser madre, a pesar de todo” y “Un hijo, un sueño”, de gran éxito editorial.