https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Campeones de Europa: España vence por caídas en Bolsa (-20%) y deuda (-10%)

El primer semestre de 2012 deja un saldo desolador para el inversor de activos españoles. La crisis de deuda, acrecentada a partir de marzo, ha sacudido la bolsa y los bonos y obligaciones españoles. El Ibex cae cerca del 20%, el peor resultado de las bolsas mundiales, mientras que el valor del bono cede casi un 10% en estos seis meses.



La caída en bolsa es similar a la registrada en el peor año de la historia del Ibex, 2008. Entonces, el selectivo se desplomó un 20,6% en el primer semestre un 23,6% en el segundo. Con un descenso parecido, el batacazo actual se caracteriza porque los sufre la bolsa española casi en solitario.
La crisis de deuda de los países periféricos, focalizada en estos dos últimos años en Grecia, Irlanda y Portugal, ha terminado por golpear a España y, en menor medida, a Italia. Las últimas dudas que presentó la economía helena, con quita de deuda de por medio, terminó por contagiar a lasinestables España e Italia.
Pero incluso el castigado mercado italiano cae sólo la mitad que el español. Las bolsas de las principales economías, como Estados Unidos, Alemania y Japón registran beneficios pese al actual entorno de incertidumbre económica.
La situación en el mercado de deuda no es mucho mejor. El bono a diez años pierde por precio un 8,9% en el año. Cuando el bono llegó a superar el 7%, estas pérdidas fueron superiores al 10% y alcanzan al 13,3% con los precios de cierre de 2011.
En contraposición, el bono alemán registra ganancias en el año. La deuda germana ha servido de valor refugio ante las tempestades vividas en la periferia de la Eurozona. Pese a que partía de rentabilidad muy bajas a inicio de 2012 (1,8%), los bonistas en deuda alemana ganan un 2% en el semestre y llegaron incluso a ganar un 4% cuando la rentabilidad del bund llegó a perder el 1,2% en el momento más álgido de la crisis.
Este recrudecimiento de la crisis ha provocado la huida de los inversores extranjeros. De controlar el 55% de la deuda española en 2010, en la actualidad su posición ha caído al 37%. Según los datos de la balanza de pagos del Banco de España, las salidas de capital suman 121.891,6 millones de euros en el año
La crisis parecía encaminada en los tres primeros meses de 2012. Tras el violento rebrote sufrido en noviembre pasado, las reformas del Gobierno de Rajoy convencían a los mercados: el bono a diez años llegó a rentar por debajo del 5% y la bolsa se movía cauta, pero incluso llegó a cosechar en febrero ganancias del 4%.
El inicio del año era halagüeño para las intenciones del Gobierno. El Tesoro se permitía cubrir el 16% de los vencimientos de 2012 en menos de un mes y se beneficiaba de unos tipos de financiación muy favorables.
Sin embargo, las medidas del Gobierno se antojaron tímidas e insuficientes. El agujero de las finanzas públicas era mayor del anunciado y el déficit público de 2011 superó el 8% del PIB. La reestructuración bancaria precisaba de soluciones más contundentes que la mera fusión de entidades.
Así, desde finales de marzo se inicia una racha negativa que lleva al Ibex a perder un 30% en poco más de dos meses. Las dudas sobre los elevados volúmenes de deuda y déficit disparan la rentabilidad del bono por encima del 7% y llevan a la prima de riesgo a superar los 500 puntos básicos, unos niveles que hacen casi imposible la financiación del Estado.
El Gobierno se ve obligado a pedir el rescate de la banca, el sector más castigado. No en vano, el peor valor en el semestre es Bankia, que ha perdido casi tres cuartos de su capitalización en estos seis meses. Las pérdidas de bancos medianos como el Popular y el Sabadell rondan el 50% en el mismo periodo.
Las caídas en el parqué español son generalizadas. Tanto el sector bancario como la mala salud de la economía española, de nueva inmersa en recesión, han arrastrado al conjunto de las cotizadas. Sólo el 22% de las compañías del mercado continuo se mueven en positivo en 2012.
Entre los pocos valores ganadores destaca GAM, que sube un 84% en el año. Sin embargo, la pérdida bursátil de la empresa de alquiler de maquinaria supera el 90% durante la crisis. Grifols, con un repunte superior al 50%, Azkoyen (33%), Amadeus (31,7%) e Inditex (26,8%) son los mejores valores de la bolsa. También suben por encima del 15% compañías como Prosegur, Viscofan, Jazztel y Técnicas Reunidas.
Los peores valores del semestre dentro del mercado continuo son Aisa y La Seda, que sufren caídas superiores al 80%.
VALORES GANADORES DEL SEMESTRE IBEX-35
CompañíaGanancia
Grifols52,8%
Amadeus31,7%
Inditex26,8%
Técnicas Reunidas15,7%
IAG10,2%
Dia/strong>7,6%
Red Eléctrica2,8%%
VALORES PERDEDORES DEL SEMESTRE IBEX-35
CompañíaPérdida
Bankia73,8%
Sacyr Vallehermoso63,4%
Gamesa57,1%
FCC52,1%
Banco Popular50,1%
Repsol49,0%
Banco Sabadell49,0%
Bankinter44,5%
Caixabank38,3%
Acciona31,6%
ACS28,7%
Indra27,5%
Gas Natural26,0%
Iberdrola24,9%
BME24,1%
Telefónica23,9%
OHL18,5%
BBVA17,7%
ArcelorMittal15,5%
Abertis15,2%
Mediaset España15,1%
Acerinox14,4%
Santander13,4%
Endesa13,2%
Ferrovial6,7%
Enagas0,7%
En el mercado de deuda, la situación se ha complicado: el rescate bancario y la situación de las finanzas de las CC.AA. podrían haber provocado que las emisiones del Tesoro sólo alcancen el 20% de las necesarias en el año cuando ya se ha recorrido la mitad del curso.
¿Es reversible la situación? Pese a la situación de rescate que sufre España, el tipo medio al que se financia la economía nacional es todavía relativamente bajo, inferior en todo caso a los anteriores a la crisis.
La cumbre europea puede servir de respaldo para España. El préstamo europeo a la banca español puede hacerse de forma directa. Además, los líderes europeos se han mostrado dispuestos a la compra de deuda soberana de los países periféricos.
 
Datos de bolsa y valores a media sesión del 29 de junio.

invertia