https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Euforia en los mercados tras un acuerdo político europeo inesperado


Los mercados europeos han vivido una sesión de subidas extraordinarias después de que esta madrugada, los líderes de la eurozona alcanzaran un acuerdo para poner freno a la crisis de deuda en el corto plazo. 

Mientras que los inversores han señalado que no es probable que Europa ya esté a salvo definitivamente, el plan, que permite que los fondos de rescate europeos recapitalicen a los bancos directamente, ha tenido el impacto deseado aliviando la presión sobre la deuda española e italiana y suavizando el estrés de financiación interbancario.

Así, el Ibex 35 se dispara un 5,66% a 7102,2 y el Euro Stoxx 50 se anota un rally del 4,74% a 2259,88%. El sector bancario vivió una jornada histórica al repuntar un 8,13%.

Como ha señalado David Zervos, estratega de mercados en Jefferies, el mercado está viendo la recapitalización directa de los bancos como un cambio en el juego donde Alemania es la gran perdedora. Zervos da la bienvenida a que el BCE se haya comprometido a servir como un agente para el EFSF / ESM en la realización de operaciones de mercado de una manera eficaz y eficiente, señalando que separar la financiación bancaria de la financiación estatal es la clave para el levantamiento de la nube de riesgo sistémico que ha estado flotando sobre todo el sistema financiero mundial.

"Aleluya!! Este es un gran paso en la dirección correcta para jugar un rebote mundial económico tras las medidas de estímulo", dijo.

La prima de riesgo española descendió 68 puntos básicos hasta los 475, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años descendió 61 puntos básicos hasta el 6,329%.

Rentabilidad del bono español a 10 años (gráfico intradía)

Pero esta cesión de Alemania no saldrá gratis.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que el carácter excepcional del ESM como acreedor no preferente sólo se aplica en el caso de España y que las condiciones sobre los fondos de rescate se siguen aplicando.

"En relación a la recapitalización bancaria que ha pedido España, la petición se hará con el EFSF. Una vez que el ESM esté disponible, la solicitud se transferirá al ESM. No cambiará el orden de cobro como acreedor. Para España no haremos lo que sí se aplica en el ESM en relación al estatus de acreedor preferente porque la petición se hizo a través del FEEF, donde no se contemplan esos detalles", dijo Merkel tras la cumbre de líderes europeos.

Merkel dijo que podía imaginar varias soluciones para los altos costes de financiación de España e Italia, que incluiría una solución relacionada con seguros.

La canciller alemana añadió que depende de los ministros de Finanzas la decisión de si las garantías para las ayudas directas a los bancos recaen en el ESM o en los Estados.

Merkel dijo que mucho países no querían una eliminación general del estatus de acreedor preferente del ESM y que su posición en contra de los Eurobonos seguía inalterada.

En ese sentido Finlandia ha señalado que pedirá garantías por el uso del EFSF para el rescate bancario español.

El euro disfrutó de este renovado apetito por los activos de riesgo apreciándose frente al conjunto de las grandes divisas. El euro dólar se anota un 1,88% a 1,2673 y el euro yen un 2,46% a 101,24.

Las commodities también participaron de la euforia generada por la actuación de los líderes europeos para atajar una crisis de deuda que amenazaba con impactar sensiblemente en el crecimiento mundial. Así, el crudo ligero repunta un 6% a 82,25 dólares.


capital bolsa