https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

IDEA Joven estudia con la metodología del Banco Mundial cómo se hacen los negocios en la Argentina

Argentina ocupa el puesto 24 en el ranking latinoamericano

El Doing Business es un estudio analítico que realiza anualmente el Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) que tiene como objetivo determinar el grado de facilidad que ofrecen los distintos países para iniciar negocios. Se comparan 183 economías del mundo, con relación a las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y a aquellas que entorpecen su desarrollo.
Hasta el momento no existe en la Argentina ninguna referencia que les permita comparar de modo homogéneo los procedimientos que se requieren oficialmente para que un empresario pueda abrir y operar una industria o comercio. El Doing Business se mide en las ciudades capitales por lo tanto el indicador de Argentina tiene datos de la ciudad de Buenos aires. Los países pueden pedir y pagar un estudio complementario subnacional pero en Argentina esto no se ha hecho. De acuerdo al Doing Business 2010 del Banco Mundial, Argentina ocupa el puesto número 118 entre las naciones analizadas, retrocediendo 6 casilleros con respecto a 2009, y se ubica en el puesto 24 en el ranking latinoamericano de facilidades para la inscripción de un negocio. El líder en la región es Chile en el puesto número 11.La Comisión de calidad institucional de IDEA Joven inició a mediados del 2010 un trabajo inédito en el país adoptando esta metodología a nivel ciudad para el análisis y búsqueda de parámetros creíbles y permanentes que permitan establecer las facilidades que ofrece la Argentina para iniciar un negocio. El inicio de este proyecto será en las ciudades de Salta y Rosario. El objetivo del estudio es determinar un índice que permita construir un mapa de variables para que las empresas decidan mejor dónde y cómo abrir o trasladar negocios, y también para que la administración pública nacional, provincial y municipal pueda conocer y comparar y conozca los beneficios, atractivos y hasta las trabas que pueden presentarse en los distintos lugares del país. En tal sentido, se analizaron 8 indicadores de calidad institucional y se buscaron referencias objetivas y cuantitativas que midieran las regulaciones para hacer buenos negocios. Los resultados de este estudio estarán disponibles en el primer trimestre del 2011.



Argentina hoy se ubica en el 24° puesto en el ranking latinoamericano de facilidades para la inscripción de un negocio. En este ranking el líder es Chile en el puesto número 11, un lugar donde las empresas por nacer necesitan únicamente completar 9 pasos.
· Nueva Zelanda es uno de los países que más facilitan la incubación de nuevas empresas, porque su legislación ha eliminado las ineficiencias que derivan de las múltiples rigideces burocráticas que campean en buena parte los demás países.
· A nivel mundial, Argentina aparece en el lugar 118 en 2010, retrocediendo 6 casilleros con respecto al año anterior. En la comparación internacional la Argentina trastabilla, ya que sin atender una mejora en los procedimientos requeridos, el tiempo necesario para iniciar una actividad o el costo de los mismos siguen siendo ampliamente superiores a los de los países desarrollados.
· En los países que integran la OCDE, el número de trámites a realizar es de 5.7 en promedio, muy por debajo de los 15 que se calculan localmente.
· De 32 países de la lista, la Argentina aparece ubicada en el lugar 24 en materia e facilidades para la inscripción de un negocio.