https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MEDIDAS DE APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA


En el marco de una reunión con las autoridades de ADIMRA, UOMRA y ASIMRA, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció la prórroga del Régimen de Incentivo a la Fabricación de Bienes de Capital, establecido por el Decreto Nº 379/2001, que compensa a los industriales locales por la eliminación de aranceles aplicados a la importación de bienes de capital de origen extra Mercosur. Esta medida favorece la competitividad del conjunto de los sectores económicos ya que reduce los costos para importar bienes de capital y al mismo tiempo genera mecanismos de compensación para que sea compatible con un fuerte desarrollo industrial local.En tal sentido, Juan Carlos Lascurain, presidente de Adimra, explicó: “Esta medida es muy importante para toda la economía ya que favorece la incorporación de maquinarias y la competitividad al reducir los costos de inversión. Asimismo potencia la fabricación nacional de bienes de capital, sector estratégico para el desarrollo económico y social debido a su alto valor agregado y a su vinculación con el resto de los sectores. Así, la prórroga del Régimen de Incentivo a la Fabricación de Bienes de Capital demuestra el fuerte compromiso del Gobierno con el desarrollo de la industria nacional y es una estrategia que realiza el Estado para favorecer la competitividad de todos los sectores”.Participaron de la reunión los siguientes representantes de Adimra: Juan Carlos Lascurain, Gerardo Venútolo, Orlando Castellani y Carlos Garrera y Horacio Serra. En representación de la UOM estuvieron presentes Juan Belén y Luis Alberto García Ortiz y por ASIMRA, Eduardo Pérez.Según datos del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA el sector de fabricantes de bienes de capital:

Reúne a más de 3.000 empresas, el 88% PyMEs de capital nacional.
Aporta más del 4,5% del PBI industrial (entre 2003 y 2009 explicó el 7% del crecimiento industrial y el 15% del incremento en los puestos de trabajo).
Genera más de 85.000 puestos de trabajo en forma directa y 280.000 incluyendo los indirectos, siendo uno de los sectores con mayor peso relativo.
Es una de las industrias con mayor impacto en las economías regionales: Buenos Aires (12% del empleo industrial), Santa Fe (18%), Córdoba (16%), Mendoza (10%), entre otras.
En el último año realizó exportaciones por más de U$D 1.500 Millones, lo cual representa el 25% de su valor bruto de producción y el 7,2% de las exportaciones de MOI.

Por tanto, dicho sector es de vital importancia para el consolidar el crecimiento que ha evidenciado el sector metalúrgico en los últimos años y fortalecer los procesos de inversión en la Argentina.