https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

APERTURA DEL MERCOSUR Argentina exportará 10.000 camionetas a Chile

 El canciller Felipe Solá sostuvo que "con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y a partir de ahora vamos a poder exportar alrededor de 10.000 pickup más, y eso es mucha plata y mucho trabajo".


Buenas noticias para la economía Argentina. La Cancillería formalizó ayer jueves (4/2) el acuerdo automotor con Chile, alcanzado el 16 de diciembre último, a través del Boletín Oficial, donde precisó que entrará en vigencia el próximo 13 de abril. Según la Cancillería, implicará US$150 millones en ventas.

Lo modificado fue el Índice de Contenido Regional (ICR) que impone el mercado chileno para sus exportaciones. De acuerdo con la misma, los automóviles que provienen de Argentina tienen que tenes un porcentaje determinado de componentes de fabricación argentina para ser considerado nacionales y eximirse del pago de aranceles. Tras el acuerdo, el requisito mínimo de ICR se redujo del 60% al 50%.

Según Cancillería, esto alienta "incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional".

El canciller Felipe Solá sostuvo que "con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y a partir de ahora vamos a poder exportar alrededor de 10.000 pickup más, y eso es mucha plata y mucho trabajo", según reportó la agencia de noticias Télam. 
 
Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo (Acuerdo de Complementación Económica N° 35) que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, entre otras.

Según La Nación, Chile tiene un mercado abierto y múltiples acuerdos multilaterales con otros países. Tal situación hace dificultosa la competencia de las empresas de camionetas argentinas con las de origen asiático. 





urgente24