https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Autoridades de Agricultura recorrieron emprendimientos lecheros en Córdoba y Santa Fe

La jefa de Gabinete, Diana Guillen, junto con la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios, Milagros Barbieri y el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla destacaron la línea de trabajo impulsada por la cartera agropecuaria nacional en relación al agregado de valor en origen y los proyectos productivos innovadores, asociativos y cooperativas como modelos de producción.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, visitaron las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde recorrieron tambos, cooperativas lácteas y mantuvieron encuentros con productores e industriales locales vinculados al sector.

Las actividades en Córdoba comenzaron en la localidad de Coronel Moldes, allí estuvieron presentes en un tambo robotizado, un emprendimiento familiar cuyas obras todavía no concluyeron por falta de financiamiento.

Posteriormente, los funcionarios viajaron a la provincia de Santa Fe, donde en Centeno, departamento de San Jerónimo, mantuvieron un encuentro en el Centro Integrador Comunitario (CIC) con integrantes de la cooperativa La Industrial, quienes realizaron la presentación del proyecto Tambo Cooperativo y manifestaron la necesidad de apoyo crediticio por parte del Estado, una actividad que fue coordinada por el presidente de la comuna local, Juan Guffi.

Guillén destacó que "visitamos en Córdoba un tambo completamente robotizado y en Santa Fe, nos presentaron un proyecto de articulación en la comuna de Centeno que involucra a 160 tamberos. Nos hemos reunido con intendentes, autoridades, productores de la zona, para poder identificar cuáles son las problemáticas, también cuestiones de capacitación y educación, en lo que fue una agenda muy intensa", y concluyó que "nos vamos muy contentos no solo por los emprendimientos pujantes sino también por la relaciones que se han construido".

La funcionaria agregó que "el ministerio debe identificar cuáles son los emprendedores, cuáles son los problemas que tienen y como hacemos para acompañarlos a desarrollar sus sueños".

En tanto, Videla manifestó, al término del encuentro con las cooperativas, que "este tipo de experiencias son las que hay que poner en escena a lo largo y ancho del país, la oportunidad de poner en valor lo asociativo, lo cooperativo. La lechería es un sector estratégico para Argentina, un sector innovador, con un enorme potencial y desde el ministerio trabajamos para tomar decisiones políticas que lo fortalezcan, para tener un mercado interno abastecido y jugar además un papel importante en el mercado internacional.

De ese encuentro participaron también por Santa Fe, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios, Milagros Barbieri; los directores provinciales de Lechería, Abel Zenklussen; y de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Georgetti; representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); autoridades y directivos de la Cooperativa La Industrial y de la compañía La Tarantela S. A.

Georgetti valoró y agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y expresó que "es fundamental la sinergia, la sintonía entre municipios, provincia y Nación para la concreción de las políticas y el desarrollo de las actividades productivas de las economías regionales".

La agenda del día incluyó además una visita al Centro de Educación Agropecuaria de San Genaro (CEA), donde se presentó un proyecto de creación de una escuela técnica agroecológica en la Escuela Rural General Belgrano "El Semillero", de la localidad de Bouquet, cuyo presidente comunal, Luis Raffo, estuvo presente junto al titular del CEA, Mauricio Galetto.

Asimismo, Videla y Guillén junto al presidente de las Comunas de Centeno, Juan Guffi; de Díaz, Juan José González; de Monje, Pedro Severini; e Irigoyen, Rubén Ramírez; de Barrancas, Juan Reggi; de Gaboto, Julian Attorresi; y el Secretario de Producción de la Ciudad de Gálvez, Alejandro Gavatorta, el Intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, y referentes de las Ferias, analizaron durante un encuentro la situación de los Mercados de Cercanía, los trabajos realizados en las ferias locales en funcionamiento, la cuestión de cómo interactuar entre las ferias de distintas localidades, para generar una circulación de productos en el departamento y la región, y dar continuidad así a la comercialización de los mismos, a la logística y al equipamiento necesario.

Por último, Videla concretó una visita a establecimientos tamberos minifundistas y a la empresa Lácteos Pinasco San Genaro.