https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FUERTE DISMINUCIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN ENERO

La conflictividad laboral experimentó una fuerte disminución en enero: cayeron los despidos y las suspensiones, pero aumentaron los paros. Los despidos sumaron 1.174 trabajadores, que arrojan una robusta reducción del 61% anual. 

Se localizaron entre los trabajadores de la comercialización de artículos para el hogar, en motos, metalúrgicos, seguros, Telefónica, YPF, guardavidas en Bariloche, de la salud, de los ministerios de Cultura y Turismo de Jujuy y Territorial y Habitat de la Nación y diversos municipios. 

Las suspensiones alcanzaron a 800 trabajadores, entre los trabajadores de Minera Aguilar, Postres Balcarce y Sancor Córdoba. La comparación con enero de 2020 arroja una disminución del 83,1%. Los paros experimentaron un acusado aumento, del 587,2% anual, involucrando a 492,8 miles de trabajadores.


Se registraron principalmente en el sector privado, en las actividades del transporte, neumáticos, química, productores rurales y recibidores de granos, mientras que en el sector público tuvieron lugar en la administración pública de Chubut, PAMI, Salud en Santa Fe y en el Hospital Garrahan. 

El gobierno prorrogó por 90 días, hasta el 1° de mayo el DNU que prohíbe despidos y suspensiones, que inhibe a los empleadores a terminar los contratos de trabajo sin justa causa o por las causales de fuerza mayor o disminución de la de la demanda de trabajo, forzando a pagar una doble indemnización en el caso de cortar los vínculos. 

Asimismo, se extendió la doble indemnización hasta el 31 de diciembre, con topes de $ 500.000 por trabajador cesanteado. La medida incluye la extensión por 90 días de la cobertura obligatoria que deben prestar las Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART) para aquellos trabajadores que contraigan coronavirus.



concejo técnico de inversiones