https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

5 MINUTOS - INFORME SEMANAL FINANCIERO

PLAN AGUANTAR


En el mercado se está hablando de un intento, por parte del gobierno, para mantener lo más estables posibles las principales variables económicas de forma tal de evitar volatilidad en un año electoral. Aun cuando trasciende la posibilidad de que se posterguen las elecciones, el plan del gobierno por ahora parece intentar evitar grandes ajustes que golpearían principalmente a su base electoral. No obstante, las últimas semanas vienen transcurriendo con calma y viento a favor del gobierno si quiere finalmente optar por aguantar varios meses sin realizar cambios de fondo.

La semana pasada el BCRA logró comprar USD 150 millones, en un mes donde históricamente caen las exportaciones (hay que tener en cuenta la influencia de la limitación de importaciones). Noticias positivas también provienen del Agro, se registraron cantidades notorias de lluvias en las principales zonas productivas. Por otro lado, los precios de los commodities ubicados en máximos de los últimos cinco años aportan a este círculo virtuoso dentro del sector


PANORAMA Y ACTUALIDAD


El efecto de liquidación de dólares encuentra su contracara a partir de la expansión monetaria de pesos generada, con riesgo  de que impacte en la brecha cambiaria. Los esfuerzos de esterilización van a tener que ser más grandes, con un BCRA debiendo incrementar tasas nominales en pesos para contrarrestar la mayor circulación. El nivel de pasivos monetarios del BCRA parte de niveles muy altos lo que limita la capacidad de esterilización.El viernes venció el canje de deuda ofrecido por YPF para reestructurar su deuda en dólares. En principio los principales acreedores no aceptaron las condiciones ofrecidas (aun con las dos mejoras de condiciones ofrecidas posterior a la primera oferta), lo cual le dejaría a la empresa con pocas alternativas. Para evitar un default de la compañía el BCRA debería flexibilizar su normativa la cual le impide a la empresa comprar dólares en el MULC para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

¨Con una Badlar rindiendo -10% en términos reales, obliga a esos pesos a buscar refugio en moneda dura tarde o temprano”


INVERSIÒN

Actualmente tenemos una Badlar que medida en términos reales está rindiendo -10%, lo cual tarde o temprano obliga a esos pesos a buscar refugio en moneda dura. Ese efecto se  debería ver directamente en la brecha, que también viene siendo intervenida por el BCRA intentando evitar sobresaltos que generen inestabilidad cambiaria.

Los bonos en dólares vienen siendo castigados, donde en el transcurso del año acumulan bajas de entre 3% y 9%. También encontramos desarbitrajes entre mismos tipos de bonos que se diferencian únicamente por legislación. Tal es el caso del AL30 contra el GD30, donde la legislación NY terminó la semana con un precio 7,2% superior al AL30, un spread que podría seguir subiendo, cabe destacar que hacia fin de 2020 esa brecha llegó a ser de 0%. 




LUCAS AGRELLO