https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ventas cortas de acciones de mineras de litio aumentan por escepticismo sobre auge de baterías

Las ventas en corto de acciones de las mineras de litio SQM, Albemarle, Galaxy y Orocobre se han disparado este año, lo que administradores de fondos dicen que refleja un creciente escepticismo en un auge inminente de las baterías.
Las fuertes ventas descubiertas -de acciones prestadas- pone a los inversores en riesgo de encontrar escasez en el mercado si proyectos cumplen o superan las expectativas, o si la sobreoferta a corto plazo de químicos para baterías resulta ser más estacional que estructural, dijeron administradores de fondos y analistas.
Las operaciones en corto implican que un inversor vende acciones que no posee con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo en el futuro. Si las acciones suben el inversor tendría que cerrar o “cubrir” su posición recomprando acciones con una pérdida.
“Hay una gran cantidad de razones por las cuales alguien vende en corto una acción, pero yo diría que hoy hay una percepción de que en el corto plazo hay un exceso de oferta y el precio del litio podría caer”, dijo Darko Kuzmanovic, gerente de cartera en Janus Henderson Inversores en Sídney.
Hay señales de que el mercado para químicos de baterías de China está sobreabastecido. Los precios del carbonato de litio AM995C-LTCB y su materia prima el espodumeno AM-LI2O5CCN-SPO han caído un 38 por ciento este año.
Morgan Stanley sorprendió a los optimistas del litio en febrero con un pronóstico de un aumento de la oferta que superará la demanda del próximo año, lo que golpeó los precios.
Los inversores escucharon con la vista puesta en el aumento de producción de la empresa australiana Greenbushes, la mina de litio más grande del mundo, donde se están iniciando varios proyectos más pequeños..
Cálculos de Reuters muestran que las mineras de litio australianas Galaxy Resources y Orocobre están entre las acciones con más posiciones cortas del país, con unos 260 millones de dólares australianos, pero eso palidece frente a las posiciones cortas en Albemarle en Nueva York, que suman alrededor de 1.000 millones de dólares.
La caída de los precios del litio podría ralentizar el desarrollo de proyectos de salmueras notoriamente complejos, donde el litio se evapora de depósitos de sal. Orocobre sufrió retrasos repetidos y los inversionistas ven potencial para postergaciones similares en un proyecto argentino de Galaxy, dijo un administrador de fondos.
Las acciones de Galaxy también están presionadas hasta que se firme un acuerdo preliminar para vender algunos activos mineros argentinos a la siderúrgica POSCO. Se espera que el acuerdo se cierre el próximo mes.
(1 dólar = 1,3541 dólares australianos)

reuters