https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ni los datos de empleo sacan del sopor veraniego a los inversores

Ligeras alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión en la que los datos de empleo en EE.UU. han condicionado la actuación de los inversores. Modesto volumen de contratación y baja volatilidad. “Una típica jornada de verano en la oficina”, nos comentaba un operador de renta variable minutos antes del cierre.
El día comenzaba con un cierre alcista en las bolsas asiáticas tras el repunte ayer de Wall Street. El sector tecnológico lideraba los avances.
"Los mercados de acciones ahora tienen tiempo para reagruparse y estabilizarse después de la caída de ayer. Pero el conflicto comercial entre Estados Unidos y China implica el epicentro de la región y esto seguirá pesando psicológicamente en las acciones asiáticas", decía Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui. Asset Management en Tokio.
Conocíamos los datos PMIs del sector servicios y compuesto de China y Japón, en línea con las estimaciones. No tuvieron impacto en el mercado.
El conflicto comercial entre EE.UU. y China seguirá pesando psicológicamente.
Las bolsas europeas abrían con ascensos de dos décimas porcentuales y un bajo volumen de negociación. Los inversores del viejo continente se mantenían a la espera de los datos PMIs de la UE que conoceríamos algo más tarde. El resultado de los PMI compuestos por países fue:
Irlanda 56.8 mínima en 4 meses. Alemania 55.0 (flash: 55.2) máxima en 4 meses. Francia 54.4 (flash: 54.5) mínima en 2 meses. Italia 53.0 mínima en 2 meses. España 52.7 mínima en 56 meses.
Rob Dobson, director económico de IHS Markit y encargado de elaborar los PMIs, afirmaba tras su publicación: “Las cifras finales del PMI confirman que la economía de la zona euro comenzó el tercer trimestre desde un nivel más bajo. Si la trayectoria del índice sigue su actual nivel, el crecimiento trimestral del PIB para el tercer trimestre en su conjunto se mantendrá prácticamente igual con respecto a la expansión más débil que la esperada del 0.3% “

“Estamos esperando todos a los datos de empleo en EE.UU. Fuera de ahí no hay excesivo interés hoy en el mercado. De todas maneras, no hay mucha expectación. No creo que las cifras de empleo sorprendan”, nos comentaba un operador a media sesión.Los mercados de valores del viejo continente a penas reaccionaban a estos datos, y mantenían los moderados ascensos de apertura. A media sesión el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 cotizaban con subidas del 0,40%. Los futuros de Wall Street en ese momento cotizaban con ligeras alzas.
Y así fue. La creación de empleo no agrícola no cumplió las expectativas, pero tanto la tasa de paro, como los ingresos medios laborales, estos especialmente importantes, se ajustaron a las previsiones.
Era importante ver si la situación cercana al pleno empleo en EE.UU. estaba generando presiones en los salarios. A la luz de los datos hoy de ingresos medios por hora, parece que no.
Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura muy plana como así se confirmó posteriormente.
Con los índices de valores europeos y el de EE.UU. registrando ligeros ascensos, conocíamos los datos ISM y PMI compuesto de EE.UU. Tampoco tuvieron impacto en el mercado al ajustarse a las previsiones.
Los inversores de ahí al cierre se mantuvieron muy parados, con un volumen finalista muy bajo, y una volatilidad escasa.
Para finalizar este cierre de mercado traer la reflexión de Nicolás López de M&G A.V. sobre la situación actual:
Es razonable un proceso de consolidación en las bolsas.
Es difícil saber con exactitud las causas del comportamiento más defensivo de los inversores. Por un lado, venimos de un período en 2016- 17 con fuertes subidas generalizadas lo que hace razonable un proceso de consolidación como el actual. Por otra parte, hay factores concretos que alimentan las incertidumbres sobre el futuro. En el caso de EEUU sería principalmente el proceso de subidas de tipos y unas valoraciones exigentes, especialmente en los grandes valores tecnológicos que están liderando el actual ciclo alcista. En Europa en cambio sería la fase de debilidad de la economía que se ha manifestado en la primera parte del año, así como las tensiones políticas de fondo por la cuestión del Brexit y el nuevo Gobierno italiano principalmente. Finalmente, la cuestión de la guerra comercial es sin duda un factor disuasorio para que los inversores asuman riesgos por la posibilidad de que finalmente se acaben adoptando las medidas que ahora son simples amenazas en caso de no llegarse a un acuerdo.
Un mes de agosto de transición. Aunque es difícil anticipar en qué momento los inversores van a dejar de preocuparse por estas incertidumbres, todo apunta a que el mes de agosto no va a cambiar demasiado la situación de los mercados y la tranquilidad e indefinición van a seguir siendo la tónica general. En el caso de Europa sería importante que se vieran signos de estabilización en la economía después de unos meses de desaceleración. Un avance hacia un acuerdo comercial sería sin duda muy importante, aunque aquí no se puede descartar que las cosas puedan empeorar más antes de ese eventual acuerdo.


capitalbolsa