https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina dice planea exportar amplios volúmenes de harina de soja a China en 2019

Argentina espera exportar volúmenes significativos de harina de soja a China cuando comience la próxima cosecha de la oleaginosa en el 2019, dijo el viernes el Ministerio de Agroindustria argentino, en momentos en que el país sudamericano busca sacar provecho de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Actualmente funcionarios del Gobierno argentino se encuentran en Pekín, donde entregarán la documentación necesaria para que los productores de harina de soja en Argentina puedan comenzar a enviar embarques al gigante asiático, dijo a Reuters Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la cartera argentina.
El jueves, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera había anticipado a Reuters sobre la presencia de representantes del Gobierno argentino en China y la cercana apertura del mercado chino al país sudamericano.
“Si Estados Unidos deja de exportarle harina de soja a China, esa es una oportunidad”, dijo Del Solar.
El inminente ingreso del producto argentino a China se produce en momentos en que el Gobierno de Xi Jinping y Estados Unidos mantienen una creciente disputa comercial, entre cuyas ramificaciones se encuentra la aplicación de aranceles a las compras de soja estadounidense por parte de Pekín.
A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró recientemente que espera exportar más soja a la Unión Europea (UE), el destino de un tercio del total de los 28,2 millones de toneladas de harina de soja que se embarcaron desde Argentina en el 2017.
Sin embargo, Del Solar relativizó el riesgo de que Estados Unidos se apropie de cuotas de mercado en manos de Argentina en el bloque, como también en Vietnam e Indonesia, otros destinos clave para la industria argentina.
“No es tan fácil desplazarse de un mercado a otro y ese es el motivo por el que los precios de la soja en Estados Unidos cayeron”, dijo Del Solar, haciendo referencia a las nuevas rutas comerciales que Estados Unidos tendrá que desarrollar tras perder el mercado chino.
Por otro lado, Argentina está preparada para competir gracias a su adecuada logística para la exportación, agregó el funcionario.
Cerca del 80 por ciento de la soja argentina es producida dentro de un radio de 300 kilómetros del polo agroportuario de Rosario, donde empresas como Bunge y Cargill poseen molinos y puertos sobre el río Paraná, la vía por la cual las exportaciones del país salen al Atlántico Sur.
“Los americanos están dejando un mercado para irse a otro, no es que van a duplicar su producción. Es como (el juego) de las sillas musicales, no podés estar aquí y allá al mismo tiempo”, graficó Del Solar.
De aprobarse el acceso de Argentina al mercado chino este año -como es esperado-, la nación sudamericana tendrá un volumen limitado de harina de soja para enviar de manera inmediata, debido a que una sequía causó fuertes pérdidas en la cosecha de soja 2017/18, que finalizó hace unas semanas.


Pero, debido a las perspectivas de una cosecha récord de trigo 2018/19 -actualmente en su período de siembra-, los agricultores afrontarían la siembra de la soja 2018/19 con la suficiente liquidez para superar los 17,1 millones de hectáreas sembrados con el grano en la última campaña, agregó del Solar.


reuters