https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El listado de reclamos de los empresarios al Gobierno de Macri

Inclusión social para reducir los niveles de pobreza y la precariedad laboral, planificación para el desarrollo económico y productivo generando mayores obras de infraestructura, integración con el resto del mundo tanto desde lo comercial como desde las relaciones multilaterales y un esfuerzo más enfocado hacia la gestión son algunos de los temas que los hombres de negocios incluyen en la agenda de discusión con el Gobierno.
También están de acuerdo en la necesidad de profundizar medidas que permitan paliar de alguna forma las consecuencias sociales del fuerte ajuste que se dio en este primer semestre.
Es decir, para los empresarios, el gobierno de Mauricio Macri aún debe encarar una lista de temas sociales, políticos y económicos que van desde la integración social, pasando por la transparencia de los actos de gobierno, el desarrollo de la economía, el desembarco del país en el mundo y el armado de una infraestructura ligada a la producción.
Reconocen los avances que la actual gestión tuvo durante sus primeros seis meses y aseguran que el país ingresó en un proceso de cambios muy significativos en el funcionamiento de la política, en el rol del Estado en la economía y en el papel de la Argentina en el mundo. Pero señalan que en la agenda hacia el futuro es fundamental desplegar acciones claras y contundentes hacia la creación de empleo y la contención social.
La agenda de pedidos o de transformación del país surge de las opiniones de los empresarios que participan del Precoloquio de IDEA para la región NOA que se está llevando a cabo en la  ciudad de Salta. Alrededor de 450 ejecutivos de grandes empresas y pymes de varios sectores participan del evento, como paso previo al Coloquio de IDEA que este año se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de octubre en Mar del Plata.
Para los ejecutivos, la Argentina se va a desarrollar integrada al mundo; el crecimiento económico y social se producirá de la mano de la generación de empleo, entre otros aspectos.
El desarrollo no es sostenible en un país con un 30% de la población bajo la pobreza , o con un 50% del empleo precarizado, y por eso la generación de empleo formal y privado es central para aumentar la integración social”, sostuvo Ignacio Stegmann, presidente de IDEA, para quien los empresarios deben ser escuchados, opinar e interactuar con el Gobierno y la clase política.
Del mismo modo, Sergio Kufman, presidente del 52 Coloquio de IDEA, aseguró que el desafío es tender puentes hacia la sociedad para integrarla. “Hay que trabajar en el aumento de la productividad y la competitividad, junto al Congreso y a las economías regionales, asi como en los temas de infrestructura”, agregó Stegman.
En tanto, Jose Urtubey, vicepresidente de la UIA y uno de los organizadores del Precoloquio de IDEA, pidió una mayor gestión al Gobierno para atacar los problemas sociales que podrían generar algún grado mayor de conflictividad social durante lo que resta del año. “Hay que buscar consensos para dar pasos mas claros y que surjan del diálogo, porque de ese modo hay menos espacio para equivocarse”, señaló el empresario salteño y hermano del gobernador provincial Juan Manuel Urtubey.
En este marco, también piden interacción con los gremios, la oposición política y las autoridadespara proponer ideas que promuevan el empleo como clave para generar políticas activas.
Otro  tema de agenda para los empresarios es el del fortalecimiento de las instituciones. “Vemos perplejos que algunos de los máximos dirigentes del gobierno anterior junto a pseudo empresarios son investigados por corrupción. Es importante que la justicia avance en las investigaciones para esclarecer y asignar responsabilidades”, reclamó Stegmann, para quien los empresarios se deben preguntar por qué esto ocurrió “sin que la justicia, la sociedad" y los propios empresarios hayan podido evitarlo.