https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kicillof creó el comité dólar para controlar la cotización de la divisa

El ministro de Economía encarará lo que algunos llaman "la madre de todas las batallas en el mercado cambiario". Descartado el desdoblamiento, la nueva estrategia busca aumentar las reservas y bajar la presión del dólar libre con operaciones bursátiles


Axel Kicillof conformó lo que en el mercado financiero empiezan a llamar "comité del dólar" para seguir el comportamiento de la divisa norteamericana. Allí participan: el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; el titular de la Anses, Diego Bossio; y como invitado especial, el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Estos organismos fueron elegidos por Kicillof porque son los que tienen posibilidad de traer dólares del exterior para abastecer al mercado e incrementar las reservas internacionales del BCRA que están en un valor muy cercano a las del 2007.
La novedosa y complicada operatoria diseñada por Kicillof para ingresar los dólares funcionaría a través de operaciones de contado con liqui pero al revés. Estas operaciones serían realizadas por organismos como la Anses y el Banco Nación. Una fuente cercana a uno de los integrantes de ese comité comentó a Infobae: "A diferencia de la operación de contado con liqui -que consiste en comprar con pesos bonos dolarizados, luego depositarlos en una cuenta en el exterior para venderlos y dejarlos fuera del país- el Gobierno tiene más de 20.000 millones de dólares en bonos dolarizados que podemos comprar con pesos, enviarlos al exterior y luego traer los dólares para incrementar las reservas del BCRA. También operaremos en el mercado del "dólar bolsa" o dólar MEP para hacer que este valor del dólar sea la referencia del mercado y no el dólar libre".   
En el Gobierno piensan que hasta marzo podrían ingresar por medio de esa operatoria unos 3.000 millones de dólares. Otra posibilidad es que el Banco Nación venda bonos dolarizados en los EEUU, los transforme en dólares y luego éstos ingresen a la Argentina para aumentar las reservas del BCRA. Hay que considerar aquí que el Gobierno cambiaría bonos dolarizados por billete dólar, por lo tanto se trataría sólo de un cambio de calidad de los activos financieros en poder del Gobierno pero no de un aumento del mismo.
En los próximos días se acelerará la estrategia cambiaria para intentar bajar el valor del dólar libre. La Anses seguirá vendiendo en el mercado financiero parte de los bonos dolarizados como el Bonar X, Boden 2015 y el Bonar 2018 que tiene en cartera en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) para utilizar el dólar bolsa o dólar MEP que permite comprar dólares físicos en la Bolsa de Comercio a un valor cercano a los 9,30 pesos.  Lo preocupante es que desde mediados de diciembre cuando se reactivaron esas operaciones, las mismas que Guillermo Moreno había prohibido desde julio del año pasado, el valor del dólar bolsa aumentó más de un peso y la brecha con el dólar paralelo se volvió a ampliar.  
Kicillof y los funcionarios que llevarán a cabo estas operaciones son optimistas en cuanto al objetivo y es por eso que un eventual desdoblamiento ha quedado como última opción. Se suma, además, la posibilidad que YPF salga a buscar más dólares en el mercado internacional con colocaciones de deuda. La última operación de la petrolera en diciembre pasado le dejó 500 millones de dólares con una sobresuscripción, pagando una tasa de interés del 8,75% anual en dólares a cinco años.  
Los funcionarios que acompañan a  Kicillof creen que la reaparición del "dólar bolsa" hará que muchos particulares que tienen dólares en blanco y los venden en el mercado libre para lograr un precio mayor al oficial opten por venderlos ahora con la nueva operatoria bursátil, bajando así la cotización del dólar libre. El negocio de comprar y vender dólares en el MEP da una ganancia financiera de $160 por cada u$s100 dólares operados. El problema es que con esta operatoria el BCRA sigue perdiendo reservas internacionales.
En la última de las cuatro reuniones que se sucedieron en dos días entre la presidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía Axel Kicillof, la jefa de Estado dejó en claro que no modificará por el momento su actual política cambiaria y ratificó ante el resto de los ministros que la visitaron que Kicillof tiene plenos poderes para manejar la política económica.
"Los integrantes del comité nos reunimos todos los días para coordinar las estrategias y enfrentar esta dura batalla con el mercado, evitar una caída de las reservas y la escasez de dólares. Tenemos las herramientas para hacerlo", dijo un integrante del mismo a Infobae.

por Carlos Arbia