https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CITROËN : Entrevista del mes Osvaldo Marchesin



“El mercado sigue demandante y hay previsiones positivas también para 2012. Seguimos creciendo y este año además vamos a duplicar la capacidad instalada de los servicios de posventa”.

Apenas cerrado el primer semestre, el Director de Ventas de CITROËN Argentina analiza el comportamiento del mercado, la performance de las últimas presentaciones de la Marca y las estrategias para enfrentar el segundo período del año. La extensión del período de garantía y las acciones de postventa, vitales en una plaza cada vez más competitiva y exigente.


- Repasando las cifras de ventas del primer semestre hay algunos datos interesantes para la Marca como el gran crecimiento en América Latina. ¿Se puede atribuir a un punto de maduración en el portfolio regional o a la incidencia de las últimas presentaciones que compiten en los segmentos más calientes?

Sin dudas el mercado de la región está en un proceso de clara expansión, con muchos lanzamientos en todas las categorías que hacen que este crecimiento se consolide, pero también es cierto que la participación en los segmentos de mayor volumen –caso CITROËN C3 AIRCROSS y CITROËN C3 PICASSO- y el arribo a una oferta de producto cada vez más completa y versátil, validan y dan sustento real a ese crecimiento. Desde hace mucho tiempo nuestras políticas y estrategias apuntan a objetivos muy precisos.


- Más allá del optimismo que representaba la llegada del CITROËN C3 AIRCROSS, las cifras de ventas –tanto en Brasil como en la Argentina– resultaron muy superiores al escenario planteado previamente. ¿Exceso de cautela o sorpresa?

Para nosotros era la primera experiencia en un segmento inexplorado. No hablaría de sorpresa. Es un producto que generó mucha expectativa y un cambio en los hábitos, revolucionando su categoría. La propuesta conceptual, el diseño y la calidad generaron tal impacto que, prácticamente, duplicamos la penetración de un 8% a un 14 o 15 %, lo que demuestra que el producto fue muy bien recibido.
Si medimos la performance regional, donde también superó las expectativas comerciales previstas, surge lo acertado de haber desarrollado un producto específico para la región, adaptado puntualmente al uso y gusto de nuestros consumidores.


- Es también, dentro de la Marca, distinto por eso…

Se trata de descubrir nuevos escenarios: hasta aquí comercializábamos productos globalizados. El arribo del CITROËN C3 AIRCROSS hizo que cambiaran algunas leyes del segmento. Todos los mercados presentan características propias; llegar con un producto más específico –y conociendo las inquietudes de nuestros clientes–, con el sello distintivo de “Créative Technologie” posibilitaron un inicio de su vida comercial muy alentador.


- ¿Esa cuota exponencial por encima de lo esperado también obedece a nuevos clientes o a migraciones en la propia gama?

En los estudios iniciales lo evaluamos profundamente y concluimos que no era del todo ilógica la posibilidad que –dada nuestra vasta oferta de productos en el universo de los vehículos familiares– surgiera algún tipo de canibalización. Lo cierto es que el CITROËN C3 AIRCROSS es un producto dirigido a un cliente bastante específico, que tiene en la imagen un componente muy especial. De momento no registramos, como tal vez podía esperarse, pérdidas en las ventas tanto del CITROËN BERLINGO MULTISPACE como del CITROËN XSARA PICASSO los productos más cercanos por definición: cada modelo mantiene su ritmo normal de ventas, por eso la llegada del CITROËN C3 AIRCROSS significa un importante incremento de volumen para la Marca.


- ¿Pueden aplicarse similares consideraciones en el caso del CITROËN C3 PICASSO, también con un interesante primer mes de patentamientos?

En el caso de ese modelo –prácticamente con un mes de vida comercial y con poca experiencia en el terreno que disputa– creo que es más posible que surja como alternativa a la oferta existente dentro de la gama, a que se suscite un cambio de producto en el propio cliente de CITROËN. Es una propuesta muy versátil, que puede seducir también a quienes tienen en vista un automóvil mediano con características más propias del Segmento M. El CITROËN C3 PICASSO es un claro exponente del Segmento B, pero por habitabilidad, equipamiento y funcionalidad tranquilamente puede ser opción de compra de otras categorías.




EL MERCADO LOCAL

- Vamos en camino a otro ejercicio récord. En julio se vendió un 24% más que en 2010, sin embargo en el registro intermensual junio-julio registra una caída. ¿A qué puede obedecer?

Hay muchos factores que componen ese escenario, cuestiones coyunturales –algunas trabas en la frontera con Brasil, por ejemplo–, temas de importación, faltantes de producto en ciertos modelos. Sin embargo estamos ante un mercado muy sostenido, que tiene un proyectado anual histórico cercano a las 790.000 unidades, es decir un crecimiento del 25% respecto de 2010.


- ¿Puede haber faltantes de unidades?

El mercado está sólido, fuerte, con proyecciones de 70.000/74.000 unidades mensuales más allá de situaciones estacionales propias y esperables para octubre y noviembre. Claramente estamos ante un mercado demandante, con muy buena oferta de productos –es verdad que se registran algunos faltantes en versiones puntuales– pero que se está abasteciendo realmente bien. Esos desajustes puntuales, que pueden darse en algún mes en particular, se manifiestan solamente en los patentamientos, no en las operaciones (firma de boletos o señas) donde vemos que la tendencia se mantiene estable.


- ¿En CITROËN registran algún “cuello de botella” o demora en especial para algún modelo?

En general venimos muy bien con las entregas. Registramos demores cercanas a los 30 días en los casos que citábamos de CITROËN C3 AIRCROSS y de CITROËN C3 PICASSO que superaron largamente las previsiones iniciales de venta. Sólo en esos casos específicos.


- El objetivo de la Marca aspira a capturar cada vez mayor participación del mercado local. ¿Será a través de un portfolio cada vez más completo o de un “best seller” de ataque en los segmentos más populares que traccione mucho volumen?

Claramente nuestra política apunta a la primera alternativa planteada: a la maduración de una gama de productos cada vez más completa que, en 2012, significará el primer año comercial completo para dos modelos vitales como CITROËN C3 AIRCROSS y CITROËN C3 PICASSO. Ese porcentaje de mercado que aspiramos llegará también fortaleciendo -con nuevas propuestas y versiones- la gama conocida.


- Si miramos los números mundiales de la Marca se ve una incidencia del orden del 7% en el total de la facturación que corresponde a la gama DS. ¿Deja de ser una gama exclusiva y complementaria para ejercer una influencia mayor en el volumen total del negocio?

En ciertos países, a diferencia del nuestro, la familia DS no se corresponde con la denominación “de nicho”. Son productos, por las características de esos mercados, de mayor alcance: en China, Rusia y Europa tiene una incidencia cada vez más marcada en el total de ventas y es factor estratégico en el crecimiento de la marca. En la Argentina el CITROËN DS3 está funcionando realmente muy bien, pero se dirige a un lugar muy específico y acotado de la oferta. Es un modelo que sirve también para traccionar la nueva imagen de Marca, raíz de la gama DS, la máxima expresión del “Créative Technologie”.


- ¿Cómo se comportarán los precios en el segundo semestre si consideramos los siguientes actores: un tiempo político crucial, la propia presión de un mercado demandante y la tan mentada inflación?

Juegan distintos roles protagónicos. Por un lado hay algo que es cierto: hoy el incremento de precios del sector va por detrás de la inflación. También es verdad que el mercado sigue demandando y no vemos nubes en el horizonte en el segundo semestre, las cifras que se manejan corresponden a un proyectado real que se va a concretar y hay previsiones positivas, importantes, para 2012, con un crecimiento estimado del 5%.
Tenemos por delante una buena situación de mercado en la que hay que manejarse con mucho cuidado y atención respecto de los parámetros inflacionarios y los costos de producción –aspecto en los que trabajamos todas las marcas– para consolidar la plaza y hacerla competitiva. Las plantas están trabajando prácticamente con capacidad plena y el desafío es mantener esos niveles de producción, sostener el mercado interno y las cuotas de exportación. Se trabaja para lograr un equilibrio y una buena dinámica comercial.


- ¿Y cuánto influiría una política que estimule una fuerte reconversión industrial del autopartista?
Impactaría y mucho a la hora de evaluar costos. Pero también hay que evaluar en qué tiempos se efectivizan para mensurar su incidencia. La realidad indica que el trabajo sobre los costos implica buscar reducciones que se materialicen rápidamente, tanto en proveedores como internamente y que no sea un proyecto a largo plazo, si bien es cierto, siempre se estudian alternativas superadoras en el tiempo.



LOS UTILITARIOS

- ¿Qué le falta a la Marca para mejorar la penetración en el segmento de utilitarios?
Venimos creciendo mucho en ventas a empresas y licitaciones públicas y privadas, con un incremento significativo en 2011 pero no olvidemos que tenemos sólo 10 años de historia en esta etapa. Estamos orgullosos del portfolio de clientes en ese segmento, con cuentas y empresas nacionales e internacionales de real envergadura, y observamos un crecimiento constante en la producción del CITROËN BERLINGO FURGÓN: nuestro posicionamiento va acompañado forzosamente de la capacidad de entrega del Centro Industrial El Palomar. Claramente dependemos de una mayor capacidad de producción.
Es fuerte la imagen que estamos generando con CITROËN BERLINGO FURGÓN y CITROËN JUMPER, son productos bien posicionados y con muy buena percepción del cliente: en las empresas formamos parte de las opciones a la hora de elegir proveedores de flota. Cuando se habla del negocio con empresas es muy importante todo lo que acompaña el producto: los servicios que se puedan ofrecer en financiación y postventa. CITROËN pone al alcance paquetes de opciones para empresas totalizadoras, donde el producto es sólo una parte.



LA GAMA EN LA ARGENTINA

- ¿Pueden esperarse cambios que reaviven la oferta del CITROËN C3?

Pasan los años y el CITROËN C3 sigue vigente porque es un producto moderno, las ventas así lo indican. Es protagonista de nuestro Plan de Ahorro y aporta muchas ventas desde ese lugar, pero trabajamos fuertemente con este modelo y le agregamos el Pack Seguridad y el Pack Premium para mantener la gama actualizada con mayores opciones. Es un automóvil que pudo haberse posicionado como líder de su segmento pero restricciones referidas a su fabricación nos han limitado comercialmente.


- La llegada del CITROËN C4 SEDÁN y CITROËN C4 en sus variantes HDi implica ofrecer nuevas opciones en un mercado tan cambiante como el de los Diesel en nuestro país.

La motorización HDi que incorporamos es de última generación, 115 CV de potencia, excelente performance y rendimiento, además de respetar las recientes normativas ambientales. El mercado argentino en el último tiempo se ha volcado claramente hacia los impulsores nafteros, en una tendencia que depende de los ciclos de calidad y precio del gasoil. Esta motorización consolida de manera determinante nuestra propuesta Diesel en ese segmento: implica el arribo a nuevas tecnologías, a una calidad superior.



CITROËN RACING Y EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY

- ¿Cómo se evalúa, desde el área comercial, la presencia y los éxitos de la marca en el Campeonato Mundial de Rally?

Es fantástico estar en este momento de CITROËN RACING y tener un equipo de tamaña efectividad, con un piloto que demuestra en cada fecha por qué lleva el número uno y con un automóvil que, en el año de su debut, demuestra semejante competitividad. Participar en una competencia tan exigente empuja, sin dudas, la imagen de CITROËN de manera decisiva y demuestra la capacidad de la Marca en un plano de tanta exigencia y tecnología que después conocerá nuestro cliente. Es un valor muy importante y la gente lo percibe como tal.



SERVICIOS DE POSTVENTA

- ¿En qué acciones se está trabajando para un área que resulta tan sensible para el consumidor como es Postventa?

Cuando hablamos de clientes lo importante son los hechos, las herramientas que ponemos a su alcance. En el momento de la venta, el comprador –embargado por la felicidad de concretarse la compra del vehículo nuevo– quizá ni piensa en lo que viene después. Para CITROËN es el inicio de una relación, el primer mojón.
Y voy puntualmente a lo que ponemos a disposición de cada nuevo cliente: contamos con un nuevo período de garantía que contempla como mínimo dos años de cobertura para todos nuestros modelos, ésta además se puede extender incluyendo todos los servicios que necesitará el vehículo y a un costo preferencial. Pero el mayor fuego lo pondremos en un punto estratégico para una marca y su red: la capacidad instalada de nuevos talleres, vamos a duplicar la capacidad instalada de los servicios técnicos con nuevos 15.000 metros cuadrados de superficie de talleres y queremos, el año próximo otros 15 o 20.000 metros cuadrados más.
Nuestras ventas crecen año tras año y exigen un crecimiento del servicio, sea en superficie de atención y en recursos humanos; es nuestro gran desafío del presente. El posicionamiento de “Créative Technologie” el cliente lo tiene que vivir en cada contacto con la Marca.



AD HOC
. Si se toman los resultados comerciales mundiales del primer semestre de 2011, las ventas de la Marca fuera de Europa trepan al 30%, 10 puntos por encima del año 2008. En el total de facturación, los nuevos modelos de la línea DS (CITROËN DS3 y DS4) ya representan el 7% de las ventas.

. Particularmente en América Latina el crecimiento fue dos veces más rápido (31,8%) que el propio mercado (13,4%), gracias, especialmente, a Brasil y a Argentina, donde la Marca evolucionó un 28,4% y 41%, respectivamente.

. En Brasil las ventas del primer semestre llegaron a 46.600 unidades con una participación de mercado que creció 0,4 puntos y permite a CITROËN ganar un lugar en la clasificación general de las marcas.

. En Argentina se comercializaron 16.700 vehículos con una participación real que crece 0,3 puntos y logra un 4% del mercado.

. Destacada performance registró el CITROËN C3 AIRCROSS: en Brasil logró el 16% de las ventas de su categoría (segmento B Premium Cross).

. CITROËN Argentina lanzó en el primer semestre tres nuevos modelos que rápidamente se posicionaron en sus respectivas categorías: CITROËN C3 AIRCROSS, CITROËN DS3 y CITROËN C3 PICASSO.

. Entre las principales novedades que se incorporaron en ese período, se destacan la motorización 1.4 nafta para el CITROËN BERLINGO –en sus variantes Furgón y Multispace–; nuevo motor Diesel (115 CV) de última tecnología para la familia C4 y, entre los monovolúmenes, los CITROËN C4 PICASSO y GRAND C4 PICASSO –equipados con motorizaciones Diesel– presentan nuevas transmisiones de seis velocidades. En el segmento superior, el CITROËN C5 renueva la oferta motriz naftera con un impulsor turbo de 1.6 litros y 156 CV de potencia combinada con la exclusiva suspensión Hydractive III Plus.

. Entre las acciones de postventa, antes que concluya el mes de julio se anunció la extensión a dos años sin límite de kilometraje para toda la gama (excepto Berlingo Furgón y Jumper con condiciones particulares) y de tres años o 100.000 km para el CITROËN C4 SEDÁN y CITROËN DS3.