https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los datos de paro de España y EEUU comparten protagonismo con la inflación

Claves del 28 al 2 de julio


Las cifras de desempleo que se conocerán tanto en España como en EEUU marcarán el paso de una semana en la que además los inversores deberán estar atentos a la publicación del IPC adelantado del mes de junio de nuestro país y de la Zona del euro. En el ámbito empresarial, la agenda vendrá plagada de juntas de accionistas, con especial relevancia de las que celebrarán empresas del calado de Ferrovial, Sacyr, Natra, o Reyal Urbis. Además, Portugal Telecom someterá a la votación de su junta de accionistas la oferta de Telefónica para hacerse con el control de la operadora brasileña Vivo. Entre las compañías en hacer públicos sus resultados trimestrales, destacarán General Mills o Monsanto, entre otras.

Lunes 28

La Asociación de Periodistas Parlamentarios organiza en la primera jornada de la semana un desayuno con José Bono, presidente del Congreso de los Diputados. Sin salir de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz las cifras de hipotecas del mes de abril, mientras que a escala europea se conocerán las cifras de masa monetaria del mes de mayo de la zona del euro. En Francia, el índice de precios de producción del mes de mayo será el dato a seguir. Al otro lado del Atlántico, saldrán a la luz las cifras de ingresos y gastos personales del mes de mayo. Ya de madrugada en España, en Japón se conocerán las cifras de empleo del mes de mayo. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos a la primera convocatoria de la junta de accionistas de Natra (si fuese necesario, se celebrará en segunda convocatoria el día siguiente) y de Reyal Urbis. Fuera de nuestras fronteras, Barnes & Nobles y Zep presentarán sus resultados trimestrales.

Martes 29

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) celebrarán un desayuno informativo en Madrid con objeto de dar a conocer las conclusiones de su Informe “Impacto de la crisis en la recaudación por IVA. Alternativas al alza impositiva”. La presentación del estudio, elaborado con motivo de la subida del IVA a partir de julio, correrá a cargo del secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Además, el Tribunal Supremo decidirá qué órgano debe investigar la querella contra el fondo inmobiliario del Banco Santander que interpusieron los afectados por la congelación de reembolsos, después de que la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid negaran su competencia y los trabajadores vascos están llamados a una huelga general contra la reforma laboral. El paro fue convocado por CCOO y UGT y los nacionalistas ELA y LAB. Además, la Asociación Española del Gas (Sedigas), junto con Garrigues Medio Ambiente presentaran el estudio “Contribución del sector gasista español a los objetivos del Paquete Verde de la UE”, realizado por la consultora con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas. En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado del mes de junio. La agencia de estadísticas también sacará a la luz en esta jornada los índices de comercio al por menor del mes de mayo. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se conocerán las encuestas de confianza del consumidor del mes de junio de la Zona del euro, y en reino Unido, las cifras de préstamos hipotecarios de mayo. En EEUU, el habitual Redbook semanal de ventas al por menor compartirá el interés con la confianza del consumidor del mes de junio y el índice Case-Shiller de precios de viviendas del mes de abril. También se publicarán los precios agrícolas de junio. De vuelta en España, en el ámbito empresarial Zeltia celebrará su junta general de accionistas. También se producirán las primeras convocatorias de las juntas de Ferrovial, Sacyr y de Metrovacesa. General Mills destacará entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales.

Miércoles 30

En este día finalizará la presidencia de turno de España de la Unión Europea. Bélgica será el sucesor. Además, en el apartado macroeconómico, en pleno ecuador de la semana los inversores deben estar atentos en Europa a los datos adelantados de inflación del mes de junio que saca a la luz Eurostat para la zona del euro. En España se publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mes de mayo, que saca a la luz el INE. Sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido los inversores conocerán la balanza por cuenta corriente y el PIB del primer trimestre y en Alemania se publicarán los datos de empleo de junio. En Italia saldrán a la luz las cifras adelantadas de inflación de junio y el índice de precios de producción de mayo. Al otro lado del Atlántico, los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo quedarán en un segundo plano ante el informe ADP de empleo del mes de junio y el PMI de Chicago del mismo mes. En el ámbito empresarial, Portugal Telecom someterá a la votación de su junta de accionistas la oferta de Telefónica para hacerse con el control de la operadora brasileña Vivo, y los accionistas de Iberdrola, Amper e Iberpapel deberán tener en cuenta los pagos de sus respectivos dividendos. En EEUU, entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados se encontrarán Apollo Group y Monsanto Company.

Jueves 1

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre, mientras que fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Alemania se conocerán las ventas al por menor del mes de mayo. Al otro lado del Atlántico, el mercado laboral seguirá centrando la atención de la mano de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y del índice Monster de empleo del mes de junio. En la mayor economía del mundo también saldrán a la luz las ventas de vehículos de junio y el ISM manufacturero del mismo mes, así como el gasto en construcción y las ventas de casas pendientes, ambos de mayo. En el apartado empresarial, nueva jornada de pagos de dividendos. Red Eléctrica de Corporación abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 1,4781 euros brutos por acción y Sol Meliá de 0,0343 euros netos por acción. Grifols retribuirá a los accionistas con 0,12789208 euros brutos por acción. En EEUU, Constellation Brands publicará sus resultados trimestrales.

Viernes 2

Eurostat ha elegido la última sesión de la semana para publicar las cifras de desempleo del mes de mayo y los precios de producción industrial del mismo mes de la Zona del euro. No obstante, la principal referencia del día en España serán los datos de paro del mes de junio del Ministerio de Trabajo junto a la producción industrial de mayo. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de desempleo de junio y los pedidos de fábrica del mes de mayo. Faes Farma pagará un dividendo de 0,01 euros brutos por acción. La rusa Gazprom presentará sus resultados trimestrales.




el boletin