https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 5 AL 9 DE ABRIL

 El gobierno volvió a decretar un nuevo aislamiento, que comenzó hoy y será, en principio, hasta el 30 de abril. El mismo restringe ciertas actividades económicas, reduciendo los aforos en espacios cerrados y limita la actividad nocturna hasta las 23h. A pesar de las nuevas restricciones, el gobierno no planea (al momento) dar ningún beneficio como el ATP o el IFE, tal cual sucedió el año previo. Por el contrario, se anunciaron aumentos en el programa para empresas REPRO.

La recuperación de la economía se vio interrumpida al conocerse los datos correspondientes al mes de febrero. En primer lugar, podemos destacar que la construcción mostró una caída del orden del 3,9% respecto de enero en la medición desestacionalizada, mientras que el índice de producción industrial cayó 1,6% en el mismo período, en parte explicado por la parada de plantas atípica que este año se dieron más en febrero que en enero. Las mediciones interanuales, por su parte, siguen arrojando resultados positivos: 22,7% para la construcción y 1,6% en la industria.

Por otro lado, el Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, aprobada previamente en diputados. Si bien no se modificó el mínimo no imponible (MNI) del impuesto, se establece una deducción especial (un monto que se descuenta del ingreso antes de calcular el impuesto) para provocar que no paguen el impuesto a las ganancias quienes tengan un salario bruto mensual de hasta $150.000 (neto de $124.500). Esa cifra se actualizará anualmente según la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En el plano monetario, el Banco Central cerró otra semana con una fuerte desaceleración de la evolución del tipo de cambio, que alcanza una tasa anualizada menor al 20%, es decir 15 puntos por debajo del mes anterior y el doble si la comparación es contra dos meses atrás. A su vez, los últimos datos reflejan que la entidad central volvió a girar dinero al Tesoro Nacional a través del concepto de adelantos transitorios por un monto de $ 65.000 millones al cierre de marzo, que se suman a los $ 70.000 millones otorgados previamente, volviendo a utilizar el recurso monetario para las erogaciones públicas, práctica que no había tenido lugar en los dos primeros meses del año. Por el contrario, logró comprar US$ 520 millones en el mercado. A pesar de lo anterior, las expectativas inflacionarias del mercado siguen muy desacopladas y se estima que al cierre de marzo la inflación habría sido superior al 4%, lo que dejaría una inflación superior al 12%.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió hoy a recortar la estimación de producción de soja en un millón de toneladas, de 44 millones a 43 millones, a causa de los bajos rindes reportados en zonas productoras afectadas por las sequías de los últimos meses. De esta manera, de concretarse el actual guarismo, el ciclo 2020/2021 del cultivo se ubicará 6 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2019/2020

En el plano internacional, se observa que los pedidos de seguros de desempleo volvieron a aumentar en los Estados Unidos. Tras alcanzar una cifra de 744.000 solicitudes de beneficios iniciales por desempleo, el aumento fue de 16.000 personas respecto de la semana pasada. Además, el índice de precios al productor aumentó 1% mensual, en relación al aumento de 0,5% esperado, lo que implicó una suba de 4,2% anual, frente al 3,8% esperado por el mercado, signo de que los efectos del paquete fiscal comenzaron a tener impacto en los precios agregados de la economía, tal como lo esperaba la Reserva Federal.



invecq