https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Máximos históricos

 Mercado Internacional

Los índices norteamericanos cierran la jornada al alza con un S&P500 Y Dow Jones que vuelven a marcar nuevos máximos históricos, impulsados los buenos desempeños de sectores como el tecnológico, industrial, salud o financiero dentro los que mejor se comportaron el día de hoy. Así mismo, algunas compañías de desarrollo tecnológico que se destacaron con avances en torno al 2% fueron Amazon, Apple e Intel.

Así mismo, el sector financiero comenzó la rueda en alza, tras las buenas señales de recuperación económica que se extendieron durante toda la semana, dejando un buen optimismo en los inversores. Sin embargo, a pesar de las alzas en el día de dicho sector financiero, terminó recortando parte de la suba para cerrar a la par del resto en alrededor del 1%, los cuales se mantendrán a la espera de las presentaciones de los resultados trimestrales de la próxima semana.

Así mismo, un dato interesante de toda la semana es que el índice de volatilidad (VIX) cierra con su tercer rueda consecutiva de manera favorable, mostrando bajas superiores al 1% y con cifras realmente bajas respecto al histórico en estos últimos tiempos.

El presidente Biden durante la jornada de hoy presentó su primera propuesta al Congreso, en la cual proporcionó los programas y departamentos de donde se dirigió el gasto fiscal. Y queda a la espera del próximo lunes la reunión con la Cámara de Representantes y el Senado sobre el plan de infraestructura y empleos de 2,3 billones de dólares, el cual fue anunciado a finales de Marzo, generando en ese momento un impacto positivo en el mercado.

Durante la semana, el FMI mantuvo señales de ayuda para los países con mayores necesidades a través del DEG, en que los países que tienen recursos no empleados puedan ser trasladados hacia los países con ingresos medios que los necesiten. Japón ya realizó una transacción de 650 mil dólares. Además, en la última reunión del día de ayer participó Powell, presidente de la FED, quien habló sobre la preocupación por la desigualdad en la recuperación económica mundial y pidió que los países con mejores expectativas económicas inyecten un apoyo fiscal al resto.

Por otro lado, tuvimos el sector petrolero que cierra la semana con bajas de aproximadamente un 3%, dado por la gran cantidad de infecciones de COVID-19 que mostraron los principales países compradores de petróleo. Sin embargo, los datos de stock fueron positivos, mostrando una gran baja en la cantidad de barriles almacenados.

Mercado Local
Es claro que durante esta semana se hizo efectivo uno de los puntos más importantes que se venían conversando en boca de los argentinos, en otras palabras, los aumentos de casos de infecciones por Covid a nivel local vuelven a pisar fuerte entre los drivers locales. Y es que, frente a un panorama de incertidumbre ante las nuevas restricciones, los precios de mercado experimentaron ruedas sin expectativas claras de los inversores que digieren los nuevos anuncios de cierres, ya que la fragilidad económica del país se podría poner a prueba ante esta nueva ola de contagios, a pesar de que los objetivos principales de las nuevas medidas intentan perjudicar lo menos posible el desarrollo de la economía como así también las políticas macro y que de esta forma impida lo menos posible una recuperación económica.

En este contexto, los inversores locales seguirán atentos a las nuevas noticias y datos que vayan surgiendo frente a la nueva ola de contagios, teniendo en cuenta que hoy el presidente Fernandez comunicó que el punto de las restricciones servirán para “ganar tiempo” ante las nuevas vacunas que llegarán a mitad de mes y puedan acelerar el ritmo de vacunación en el país.

Además, otro de los puntos a nivel local son las ya conocidas negociaciones que mantiene Argentina con el FMI. En este sentido, el ministro de economía Martín Guzman viajará hacia Europa en busca de apoyo ante las negociaciones con dicho organismo. Si bien el motivo principal son en torno al FMI, también estará presente como parte del viaje la deuda con el Club de París y que el país deberá solventar al final del mes por 2.400 millones de dólares, que termina por ser una incógnita dado que para refinanciar la deuda con ellos, exigen previamente cerrar previamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Así y todo, el índice Merval medido en pesos cierra con una ventaja positiva de alrededor del 2% en la semana, con colaboración del tipo de cambio Contado con Liquidación que mantiene avances consecutivos durante las últimas siete ruedas. Así mismo, este saldo positivo se impuso a pesar de la caída del índice el día de hoy, que con el 1,58% negativo y marando un cierre en los 48.846 puntos, fue reflejo de un Panel Líder casi en su totalidad negativo, dejando una sensación poco convincente frente a un corte de las ruedas por fin de semana y un contexto local que no terminó ayudando, a fiel sintonía con los ADRs y resto de acciones argentinas en la plaza neoyorquina, en que ponderaron mayormente los descensos semanales.

En tanto, la renta fija en pesos que ajusta su capital por CER volvió a repetir una jornada de subas a lo largo de toda la curva ante las expectativas inflacionarias que no logran disiparse y que parecen querer afirmarse con este nuevo avance. Si bien, tal como se comentó, las políticas monetarias intentan desviarse lo menos ante las nuevas restricciones, el caso contrario podrían afectar los intentos y señales por bajar las tasas de inflación actuales, lo que podría ser un escenario favorable para los bonos indexados por CER.





Javier Rava
Director