https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Basterra firmó un convenio por 50 millones de pesos y recorrió emprendimientos regionales en La Rioja

El titular de la cartera agropecuaria dialogó con cooperativistas, productores familiares y biotecnólogos en el marco de la agenda conjunta Nación-Provincia para potenciar el desarrollo de las economías regionales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, visitó la provincia de La Rioja donde recorrió diferentes emprendimientos regionales, productivos y tecnológico, y firmó un convenio de asistencia financiera por 50 millones de pesos junto al gobernador provincial, Ricardo Quintela.




"Es una enorme satisfacción, se ve la interacción público- privada, en su máxima expresión, el rol del Estado provincial y el acompañamiento del Estado nacional para generar arraigo, producción y trabajo", señaló Basterra, quien estuvo acompañado por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y el subsecretario de Coordinación política, Ariel Martínez.

"Es muy alentador lo que estamos viendo y recorriendo en estos momentos. La capacidad productiva de La Rioja es excepcional, pero no se hace de manera espontánea, se hace con el compromiso de los productores y con un gobierno que entiende que esta es la base del bienestar de la población", continuó el Ministro.

"Estamos en miras de muy buena interacción con el gobernador que me ha visitado ya en dos oportunidades, venimos trabajando en varios proyectos y estamos culminando los procesos de elaboración de los mismos y la firma de acuerdos como el sellado hoy. Hay varios de ellos que son para iniciar en el corto plazo y otros con miras bastante ambiciosas", adelantó.

En este sentido, el convenio va a estar centrado, en una primera etapa a obras vinculadas al aprovisionamiento hídrico, pero que se va a extender a otras áreas, como es caminos rurales e incluye la perspectiva de género, con programas que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional orientados específicamente a la mujer rural.

Por su parte, el gobernador Quintela expresó: "es una enorme satisfacción tener a Luis (Basterra) acá, que es un hombre del interior profundo, por lo tanto conoce las situaciones difíciles que atraviesa una provincia como la nuestra. Vino a visualizar como estamos trabajando en materia agrícola y ganadera, queda mucho por mostrarle, para que pueda apreciar mejor la fortaleza de nuestros productores".

Y agregó: "Nosotros tenemos desventajas competitivas, porque el agua está a 200 metros de profundidad, eso no ocurre en la Pampa Húmeda, que tienen el agua bendecida de Dios, entonces tiene un doble valor el esfuerzo de nuestros productores que tratan por todos los medios de quedarse en nuestra provincia y producir. Y por eso es tan importante esta articulación con Nación, para poder facilitarles a nuestros productores las capacidades para que puedan producir".

De la recorrida junto al Ministro también formaron parte el ministro de Producción y Ambiente riojano, Fernando Rejal, y el secretario de Agricultura local, Ernesto Pérez.

Recorrida junto a autoridades

Durante la visita al territorio riojano, el Ministro estuvo presente en las Fincas Don Miguel, de 60 ha., productora de melón y sandía; Loma Riojana, productora de uva Red Globe, tomate y pimientos; y Guandacol, dedicada al cultivo de nogales y frutas regionales.

A su vez, en el marco de un intenso recorrido para establecer un contacto más directo con las producciones riojanas, se acercó a la Cabaña ganadera Kayne S.A; dialogó con pequeños productores hortícolas de la Cooperativa La Esperanza y estuvo presente en la planta de procesamiento y empaque de Coralino S.A.

En la agenda del día también se destacó la visita al Centro de Biotecnología Vegetal Riojana "BioVida". Durante la recorrida de las instalaciones, en la localidad de Chilecito, el Ministro destacó los beneficios de incorporar tecnología para generar valor agregado, sostenibilidad ambiental promoviendo el arraigo y la inclusión social. Este laboratorio es un ejemplo que expresa la importancia de la ciencia aplicada al desarrollo productivo, genera más oportunidades y más trabajo".

Asimismo, Basterra estuvo presente en la entrega de Certificados del programa "Escuelas de Formación de Agronegocios", edición 2020 y del sello "Alimentos Argentinos, Una Elección Natural".