https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 18 de diciembre

 

El dólar CCL cayó 32 centavos a $142,03 en la semana, mientras que el MEP ascendió 96 centavos a $140,73. De esta manera, las brechas culminaron este viernes en el 71,5% y el 70,3%, respectivamente.


En un marco de calma en el mercado cambiario, el Banco Central sumó unos u$s80 millones a las reservas durante esta semana que exhibió variaciones acotadas en todas las cotizaciones del dólar. En ese marco, la brecha entre el Contado con Liquidación (CCL) y el oficial mayorista se redujo a mínimos de tres meses.

El dólar CCL cayó 32 centavos a $142,03 en la semana, mientras que el MEP ascendió 96 centavos a $140,73. De esta manera, las brechas culminaron este viernes en el 71,5% y el 70,3%, respectivamente.

"Los dólares financieros deben luchar contra la estacional mayor demanda de pesos y las intervenciones, que siguen actuando como limitantes", repiten en las mesas de dinero.

Para el economista Gustavo Ber, "aunque tímidamente, por la estacional mayor demanda de pesos y las intervenciones, los dólares financieros siguen buscando reacomodarse al alza, aunque todavía no logran despegarse del dólar ahorro que es interpretado por los operadores como un 'piso' y de ahí la percepción de abaratamiento".

Desde el viernes pasado hasta el martes, estos tipos de cambio habían registrado avances de hasta 2,6%, tras tocar mínimos de $141,86 y de 138,22 el jueves, respectivamente.

Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del BCRA, que en diciembre exhibe cierta mejora.

Dólar solidario

El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, subió 68 centavos a $145,63 en la semanaen línea con el dólar oficial que avanzó 41 centavos a $88,26 en el mismo período de acuerdo al promedio de bancos.

Este viernes, ambos cotizaciones ascendieron cuatro centavos. En el Banco Nación, en tanto, el billete subió a $88.

En tanto, la cotización mayorista ascendió 63 centavos a $82,84 (+13 centavos hoy) y registró la suba semanal más alta desde la verificada en la última semana de noviembre pasado.

La autoridad monetaria compró otros u$s10 millones durante esta rueda, según fuentes oficiales. De esta manera, en lo que va de diciembre, lleva acumulada adquisiciones por cerca de u$s130 millones.

Quintana resaltó que "por décima rueda consecutiva el Central obtuvo un resultado positivo por su acción de regulación cambiaria, manteniendo hasta ahora un saldo a favor en lo que va de diciembre, en un proceso que busca recuperar los recursos perdidos en los últimos cinco meses de este año".

En un escenario de bajo volumen negociado, la moneda estadounidense operó como en los últimos días, con un leve tono vendedor pero siempre fluctuando dentro del rango dispuesto para hoy por la autoridad de control.

Los precios se movieron con muy pequeñas variaciones que no alteraron la tendencia dominante y sin excederse de los límites dispuestos por la regulación oficial. Los máximos se anotaron en los $82,85, catorce centavos por encima del final previo, en los momentos en los que la oferta genuina estuvo ausente del mercado.

Las escasas ventas oficiales moderaron la corrección de los valores hasta que el buen flujo de ingresos verificados a partir de la mitad de la sesión, desarticuló la pequeña suba dando pie además a que el Banco Central comprara el excedente disponible fijando un nuevo piso en los mínimos de hoy, registrados en $82,83.

"Contra todos los pronósticos, la autoridad monetaria aceleró el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar mayorista luego de dos semanas que exhibieron cierto aquietamiento de su evolución", destacó el analista Gustavo Quintana.

En línea con las compras de la entidad conducida por Miguel Pesce, las reservas brutas internacionales del Banco Central treparon u$s7 millones el martes hasta los u$s38.835 millones, por lo cual acumularon un crecimiento de u$s85 millones en esta semana.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este viernes a $149, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo viene de acumular su segunda baja consecutiva, por lo que la brecha con el dólar oficial mayorista se achicó al 79,9%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

Tras acumular cuatro bajas semanales en forma consecutiva, el paralelo había trepado con fuerza el lunes, para volver a superar los $150. Sin embargo, entre el miércoles y este jueves retomó la senda bajista.

Recordemos que el blue había subido en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172. Sin embargo, desde aquel momento comenzó a bajar ininterrumpidamente hasta el viernes pasado.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s421 millones. Los plazos se mantienen a la baja, con la excepción de fin de mes, que termina operando con una tasa del 37,62%. Los demás bajaban sus precios un 0,3%.



ambito