https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En espera de los estímulos fiscales

 Mercado Internacional

Cierra la semana con un mercado que se desarrolló con buenas noticias que puedan hacerles frente a los efectos del coronavirus, pero que, al mismo tiempo, se sigue de cerca los casos preocupantes que se hacen presente de forma global, con aumento de infecciones y restricciones más rigurosas en el viejo continente.

Por parte de Estados Unidos supimos que inició la implementación de la primera vacuna autorizada a cargo de Pfizer y a la que, el día de hoy, se le sumaría lo más pronto posible la de Moderna de acuerdo a las afirmaciones de Trump sobre su aprobación.

Por otro lado, además de las declaraciones durante la semana de la Reserva Federal de Estados Unidos en que sostuvo el apoyo en foco de una recuperación de la economía, tanto en EEUU como en Europa, los inversores de ambos lados del océano sustentan las expectativas en los estímulos monetarios y fiscales a causa del coronavirus, motivo por el cual EEUU continúa en vilo y confiados en que en el Congreso estadounidense los Demócratas y Republicanos puedan llegar a un acuerdo del tan necesario paquete de estímulos que mantenga la economía.

Es por esto que vimos durante la semana a los principales índices de Estados Unidos mantener un optimismo en sus cotizaciones que lo llevaron a marcar nuevos máximos históricos, tal cual se pudo apreciar el día de ayer jueves, aunque hoy hayan recortado parte de la suba y experimenten bajas en un S&P500, Nasdaq y Dow Jones que no superan el 1% negativo. Por otro lado, se puede notar un aumento hacia la renta variable, dado que una situación con mejores expectativas, sumado a la presión inflacionaria por las políticas monetarias que se dan a nivel global y los bajos o negativos rendimientos reales de ciertos activos de cobertura terminan generando atractivo en instrumentos con mayor riesgo.

Mercado Local
En una semana en que el ámbito local se desarrolló sereno, cauto, con un volumen algo pobre en cierta jornada y con clima de un humor moderado en los activos en general, el Índice Merval se mantuvo lateralizando durante las últimas ruedas. En lo que respecta al día de hoy, experimentó cotizaciones mayormente negativas, con un índice que inició levemente positivo, pero que en el transcurso de la jornada no supo mantenerse y comenzó a inclinarse en descenso mostrando un mayor énfasis hacia el final de la rueda, que dejó instalado una baja 1,4%. De esta forma, y debido a leves bajas ocasionadas a lo largo de la semana, nuevamente experimenta una caída respecto al viernes anterior que no supera el 3%.

Mientras tanto, los bonos en dólares cierran la última semana del año de cinco ruedas completas con cierta sensibilidad por parte de los movimientos operativos de fin de año y cierto optimismo integrado en sus cotizaciones, escalando con buenos rendimientos en sus números a lo largo de toda la curva. De esta forma, si bien son dos instrumentos muy distintos, podemos mencionar a la renta fija con una mejor performance semanal que la variable, aunque los elevados rendimientos siguen mostrando un faltante de interés por parte de los inversores debido a que persisten las dudas respecto a un horizonte con un plan económico sustentable que demuestre claridad hacia el largo plazo.

Dólar
Ya con pocos días hábiles para cerrar el tan especial 2020, los dólares financieros terminaron la jornada de hoy con leves modificaciones y cerraron a $140,73 por parte del MEP y $142,03 el CCL. Al igual que toda semana, el dólar solidario cierra por encima del contado con liquidación y con un mayor aumento en su cotización, que despide el día y la semana $145,20. Así mismo, el mayorista cierra a $82,84.







Javier Rava
Director