https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Daniel Gollan: "La evaluación de la vacuna rusa para los mayores de 60 años está dando muy bien"


 

La discusión sobre las vacunas, las idas y vueltas con la de Pfizer de la que opina que “no nos discriminó pero hay menos dosis de vacunas” y un alerta por una posible vuelta atrás si los casos siguen en alza, en especial frente al periodo de fiestas que se inicia son los principales temas que explicó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Todo en una entrevista con Nacho Girón para CNN Redacción.

 


 

Te comparto los principales textuales  link a video de la entrevista emitida por CNN En Español:

¿Por qué se trae a la Argentina la vacuna rusa que no puede aplicarse a los mayores de 60 años?

“Si nos remontamos a unos meses atrás, prácticamente estamos hablando de que probablemente las vacunas iban a llegar hacia mitad de año. Todos estos tiempos se fueron acelerando muchísimo para bien y en estos procesos, que todos los laboratorios están haciendo de ensayos clínicos permanentes, con distintas ramas de investigación porque son todas vacunas novedosas, nos está llevando a la necesidad de tomar decisiones que ya se comenzaron a tomar meses atrás cuando muchísimos países reservaron y pagaron incluso hasta la mitad del precio total establecido por la vacuna cuando no solamente no tenían registro: cuando no era seguro si iban a ser seguras y eficaces, porque no habían terminado o estaban empezando los ensayos clínicos. ¿Qué quiero decir con esto? Hay que desvincular, en estos momentos donde el mundo pugna por la vacuna, el tema de cuándo va a estar realmente aprobada y desde ahí es obviamente cuando se puede empezar a utilizar a la reserva de la vacuna, a asegurarse la vacuna, aun asumiendo riesgo como asumieron todos los países. Hay países que han comprado hasta 10 veces la cantidad de sus vacunas. Todos los países que reservaron vacunas hace meses lo hicieron a riesgo incluso no solo de que no sirvieran para mayores de 60 años: lo hicieron a riesgo de que no sirvieran, de que no se pudieran registrar. Pero había antecedentes de que las vacunas venían bien, por lo tanto casi todas están andando bien. En particular con la vacuna rusa, ya lo dijo la Secretaria de Estado Carla Vizzotti que están allá, que han visto los papeles, que han hablado con el comité específico que se ha formado para evaluar este tipo de vacunas en condiciones de emergencia de pandemia, que en los próximos días se termina, se está terminando de evaluar la rama de mayores de 60 años. Está dando muy bien y es lo más esperable porque además las vacunas en general adenovirus son una plataforma muy conocida, muy efectiva, y en el caso de la vacuna Sputnik sería muy poco probable, digamos casi imposible, de que dando bien hasta los 60 años de ahí para arriba diera mal; a lo sumo podrá haber una diferencia menor en cantidad de gente que se inmuniza −eso se estará por ver− pero es intrascendente en momentos en los que necesitamos vacunas de uso pandémico para cortar cadenas de contagio. Después veremos cuánto tiempo dura.”

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2020/12/18/daniel-gollan-vacuna-rusa-sputnik-v-argentina-cnn-redaccion-buenos-aires.cnn.html

 

Si el 25/12, fecha probable de comienzo de la vacunación, Rusia declara que sirve para mayores de 60 años, ¿puede automáticamente comenzar la vacunación para ese grupo etario?

“No. Siempre, previamente, en base a la información recibida las autoridades nacionales de la autoridad regulatoria, la CONAI −Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es un organismo consultivo muy prestigioso− tendrán que dar una opinión al respecto, que supuestamente se van a reunir rápidamente, porque estas decisiones se tienen que tomar rápidamente y evaluarán todo y se dará la autorización. Pero siempre hay una autorización previa de la autoridad local.”

 

Acerca del conocimiento previo del presidente Fernández sobre la imposibilidad inicial de vacunar a mayores de 60 años con la Sputnik:

“La verdad que desconozco ese dato. Lo que sí puedo manifestar es que el conjunto de asesores que están asesorando a las distintas autoridades, desde la más alta que es el presidente de la Nación a nuestro gobernador −nosotros tenemos reuniones con expertos, ayer tuvimos con expertos de primera línea− y realmente hay como una evaluación previa. Obviamente después hay que mirar y constatar todos los papeles uno por uno, como hace la autoridad regulatoria. Pero por historia de la vacuna, por cómo viene dando, hay recomendaciones acerca de que la vacuna se va a poder utilizar en mayores de 60 años. Hay que esperar que el método científico lo compruebe y esto es lo que estamos esperando en estos días.”

 

¿Hay alguna chance de que lo hayan asesorado mal al presidente Fernández?

“En estos momentos, en el mundo hay idas y vueltas, idas, contramarchas, porque estamos ante una pandemia que ha recrudecido tremendamente, las tensiones son muy grandes, las angustias de los ciudadanos del mundo con esta cosa tan larga que no se termina, una serie de cuestiones. Y a nivel científico siempre también hay cuestiones controversiales, porque además a nivel científico también mete la cola el diablo. Mete la cola algunos intereses, porque hay que decirlo: cuando hay una competencia mundial por una vacuna entran aspectos que son económicos que son totalmente entendibles, no justificables quizás, y políticos también, se mezcla mucho la política lamentablemente.”

 

Sobre la vacuna de Pfizer y el problema con Argentina:

“Yo le voy a dar mi opinión. Hace un par de meses atrás, quizás un poco menos, hablando con muchos colegas yo les decía que si seguía la situación como se estaba perfilando ya en el hemisferio norte −que se iba a incendiar de casos de coronavirus− y que Pfizer había comunicado hasta ese momento que iba a hacer entre 40 y 60 millones de dosis antes de fin de año, yo digo: la verdad que veo muy difícil que prioricen a países del hemisferio sur, incluso hasta por cuestiones epidemiológicas. Acá está circulando mucho pero allá está estallado. Con lo cual me sonaba raro que pudieran privilegiar al hemisferio sur cuando en el norte iban a estar −por lo menos diciembre, enero, febrero− en esta situación. No es que nos discriminó pero hay menos dosis de vacunas. En Inglaterra se hizo una gran campaña publicitaria de que se empezaba a vacunar: hasta antes de ayer llevaban 140 mil dosis. La verdad que es muy difícil salir a producir de golpe, en cantidad, vacunas con una tecnología tan moderna que además después cuando entran en el ciclo productivo se hacen por miles de millones, no hay problema. Pero ahora, poner en marcha tiene unas complejidades tremendas que la gente ni imagina y le calcularon mal. Yo estoy pensando que esto se va a ir corrigiendo y que Pfizer va a tener capacidad, pienso yo, de entregar vacunas para entregar vacunas a países del hemisferio sur pero no ahora, a partir de febrero cuando ya hayan abastecido un poco la realidad. Y ahí sí: Argentina sigue negociando con varios, con varias vacunas chinas, con Pfizer, y vamos a tener bastante disponibilidad.”

 

La situación actual de la provincia de Buenos Aires frente al Covid:

“Veníamos bien 15 semanas epidemiológicas, las últimas 15 semanas, con un descenso constante que para poner una idea a este número: de tener en el conurbano bonaerense 5300 casos por día y habíamos llegado a 800 por día, un descenso muy interesante en números. Otros indicadores hacia abajo, para mejor. Y en esta última semana estamos notando un rebrote que lo vamos a estar informando el martes próximo y vamos a ver que, por primera vez en 15 semanas, tenemos más casos que la última semana. Estamos siguiendo esto muy de cerca y haciendo un llamado a toda la comunidad que se cumplan estrictamente los protocolos que están establecidos para evitar que esto suceda para las Fiestas. Porque sino lo que va a pasar es que nosotros en la provincia tenemos un sistema automático de fases y cuando determinados indicadores se superan automáticamente ese municipio o esa región vuelve a una fase de restricciones que ya están establecidas. Así que lo que le estamos transmitiendo a la gente es: podemos divertirnos, podemos pasarla bien, cuidándonos muchísimo, cumpliendo todos los protocolos y sino vamos a tener que volver un poco hacia atrás porque si se disparan de nuevo los casos nos va a pasar lo de Europa: vamos a llegar a la temporada de frío con una cantidad muy alta de casos iniciales, y eso no es bueno.”