https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AEROLINEAS ARGENTINAS Y LA MALA LECHE

Con los nuevos Airbus 330 que ARSA incorpora este año se gastaran 43 millones de dólares menos por año en las rutas a Europa. Los números rojos publicados por Clarín y otros medios a esos destinos no son oficiales y no hay documentación que los sustente.
Desde la llegada de Isela Costantini como CEO de Aerolíneas Argentinas uno de los temas que los grandes medios instalaron, incluyendo a la diva Mirta Legrand, fue el de la supuesta pérdida que causan en la compañía las rutas internacionales de largo radio.
Sobre el tema vale aclarar que nadie publicó un documento oficial al respecto y solo se limitaron a poner números de dudosa procedencia o en su defecto, cifras aproximadas seguramente brindadas por quienes tienen acceso a información confidencial dentro de Aerolíneas.
Desde este espacio venimos sosteniendo que ARSA debe tener un mejor producto para los destinos Roma y Barcelona -vuelo diario-, para poder competir y obtener un mejor beneficio sobre todo en el sector de pasajero corporativo. Ahora bien, está claro que quienes desinforman no abordan lo siguiente.
Aerolíneas Argentinas en la ruta Buenos Aires Madrid en el último año gasto 14 millones 560 mil dólares menos en combustible desde que se vuela con el Airbus 330, aeronave que reemplazo al Airbus 340. A esto hay que sumarle otros 158 mil euros en servicio de rampa. Información que Luis Ceriotto en su nota de Clarín del 14 de abril pasado, “omite”
En caso de que sea aprobado el plan de Isela Costantini y su equipo, para mejorar los productos de AR a Roma y Barcelona volando en forma diaria al menos hacia la capital de Italia, el ahorro descripto en la ruta a Madrid habría que multiplicarlo por tres para obtener un número aproximado que significaran 43 millones 680 mil dólares menos de gastos en combustible, en las rutas a MADRID, ROMA Y BARCELONA, a lo que le podemos sumar 474 mil euros menos en gastos de rampa.
¿Porque es posible llegar a estos números? Porque Aerolíneas gestión Costantini incorporara cuatro Airbus 330, dos cero Kilómetro y dos usados para reemplazar a los A-340 con los que se está volando ROMA Y BARCELONA.
Según Ceriotto los vuelos internacionales arrojan estas pérdidas. Ezeiza-Barcelona arrojaron un quebranto de U$S 20 millones en el año, Ezeiza- Roma U$S 21 millones, Ezeiza-Madrid casi U$S 30 millones, Ezeiza-Miami U$S 34 millones y Ezeiza-Nueva York U$S 44 millones.
Lo que no especifica el periodista es que cada ruta analizada en forma individual difícilmente de perdidas exceptuando Nueva York donde si existe un problema de comercialización ya que Aerolíneas no tiene oficinas de ventas allí y no desarrollo estrategias de ventas en la ciudad del Empire State cosa que si sucede en Miami y en Europa.
El déficit operativo de Aerolíneas es estructural. Y atacar de esa manera, con esos ejemplos no solo falsea la realidad sino que hizo daño en la empresa y en sus trabajadores. Desde que se puso en duda la continuidad de estos destinos la reserva de pasajes a esos destinos cayó en un tres o cuatro por ciento.
En otro orden, tomó estado público que el déficit permitido por el Gobierno Nacional para ARSA en 2016 será de unos 442 millones de USD; sobre el tema el diario la nación publico una nota el 13 de abril pasado en la cual compara sin decir desde donde, la cantidad de aviones que tiene el grupo AVIANCA, próximo a operar en el país, contra la flota de Aerolíneas.
TEXTUAL: Sólo para comparar, el Grupo Avianca tiene 302 aviones y transporta 37 millones de pasajeros por año; Aerolíneas con sus alrededor de 60, pelea por mantener ocho millones de asientos por año ocupados. Semejante desproporción, al menos, preocupa.
Lo que preocupa es que La Nación mienta. ARSA tiene 74 aviones operativos y no 60. Transporta unos once millones de pasajeros al año y no ocho. A si mismo tampoco informa el matutino que AVIANCA no tiene aviones propios y Aerolíneas si, los 22 Embraer de Austral que se están pagando, dos Boeing 737 y dos Airbus 330-200.
Como vemos la mala información, la desinformación, la ignorancia y la mala leche de los agoreros de siempre continúa. No importa la gestión. No importa si Domingorena está al frente-Presidente de AR en el gobierno de Alfonsín-, no importa si Recalde está al frente, no importa si esta Isela Costantini; desde ya que hay matices y los ataques cambian, mutan y se transforman según quien está comandando la compañía.
La mala leche es contra Aerolíneas Argentinas.
Tal vez hoy, por desinformación, porque pegarle a Aerolíneas garantiza estar en los diarios, porque la empresa factura 2.200 millones de USD por año, tal vez porque genera 13.000 millones de pesos en forma indirecta y en turismo como lo hizo en el año 2013 según datos del ORSNA y seguramente porque la ventaja comparativa en términos financieros de cualquier línea aérea es el cash flow. Utilización financiera del dinero ingresado por venta de servicios que la empresa prestara a futuro, lo que permite ganarle dinero al dinero, cosa que en tiempos de crisis no es poco.