https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 10 Sorpresas que podrían desestabilizar los mercados

Aquí estamos con una nueva edición del informe Diez Sorpresas del año (y ya son 31) del gurú de los mercados Byron Wien. La definición de sorpresa es un evento que es probable, con una oportunidad de que ocurra mayor al 50 por ciento, pero que el inversor profesional promedio cree poco probable (menos de un 33% de probabilidad). 

El objetivo de esta lista es presentar conceptos que podrían tener un impacto considerable en los mercados financieros, pero que no están considerados por la mayoría de los inversores.

Así que aquí están son las potenciales sorpresas de 2016:

1. Montados en los faldones de Hillary Clinton, que gana la carrera presidencial contra Ted Cruz, los demócratas se hacen con el control del Senado de EEUU en noviembre. Las posiciones extremas del candidato presidencial republicano en cuestiones clave son los factores que contribuyen a este resultado. La participación está por debajo de las expectativas de ambos partidos políticos.

2. El mercado de renta variable de Estados Unidos tiene un año malo. Las acciones sufren por unos débiles beneficios empresariales, la presión de los márgenes (salarios más altos y ningún poder de fijación de precios) y una contracción en la relación precio-ganancias. Los inversores mantienen grandes cantidades de efectivo, debido a que la inestabilidad global es otra de las razones para el decepcionante comportamiento.

3. Después del aumento de tipos de interés de diciembre, la Reserva Federal aumenta los tipos de interés a corto plazo en 25 puntos básicos sólo una vez durante 2016 a pesar de haber indicado el 16 de diciembre que iban a hacerlo más. Una economía débil, el débil desempeño corporativo y la inestabilidad de los mercados emergentes están detrás de la política cautelosa. El producto interior bruto real en los EE.UU. es inferior al 2% para el 2016.

4. La debilidad de la economía estadounidense y un decepcionante mercado de renta variable provocan que los inversores extranjeros reduzcan sus tenencias de acciones estadounidenses. Una agenda política incierta como resultado de una campaña presidencial que se calienta aún más confunde el panorama. El dólar sube a 1,20 frente al euro.

5. China evita por poco un aterrizaje forzoso y su economía débil no puede producir suficiente empleo para satisfacer a la juventud. Los bancos chinos se meten en problemas a causa de la morosidad. La deuda en relación al PIB es ahora del 250%. El crecimiento cae por debajo del 5% a pesar de que las ventas minoristas y de automóviles son buenas y la producción industrial repunta. El yuan se ajusta a 7,0 frente al dólar para estimular las exportaciones.

6. La crisis de los refugiados divide a la Unión Europea y la ruptura está de nuevo sobre la mesa. El cambio de política hacia unas políticas nacionalistas de extrema derecha está detrás del cambio en el estado de ánimo. No se toma ninguna decisión, pero las perspectivas a largo plazo para el euro y sus partidarios se oscurecen.

7. El petróleo languidece en los 30 dólares. El lento crecimiento en todo el mundo es el principal factor, pero la producción adicional de Irán y la falta de voluntad de Arabia Saudita para limitar la producción también juegan un papel importante.

8. El mercado de vivienda de alta gama en Nueva York y Londres sufre un fuerte revés. Los compradores rusos y chinos desaparecen del mercado. Los bajos precios del petróleo causan cautela entre los compradores de Oriente Medio. Muchos condominios caros permanecen sin vender, poniendo a los promotores bajo estrés financiero.

9. La economía débil de Estados Unidos y el tibio comportamiento en el mercado de renta variable mantienen el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unriseidos a 10 años por debajo del 2,5%. Los inversores siguen mostrando una preferencia por los bonos como un refugio seguro.

10. Agobiado por la deuda y la débil demanda, el crecimiento mundial cae al 2%. El comportamiento económico de los Estados Unidos, así como de China y otros mercados emergentes, está detrás de este débil rendimiento.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa