https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué las previsiones de la Fed y del mercado son tan diferentes? Carlos Montero

Hay actualmente una divergencia en el mercado de la que nadie habla. Los inversores han virado su foco de atención a la crisis china y a la caída de las materias primas, olvidando prácticamente el resto de factores. En uno de ellos, la evolución de la política monetaria en EE.UU., se ha creado una curiosa divergencia que nos gustaría comentar. 

El Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (FOMC), en las previsiones de su última reunión esperaba que la Fed subiera cuatro veces sus tipos en 2016 (gráfico a continuación).

La estimación del FOMC se basa en la mejora del mercado laboral estadounidense, que como vimos en los datos de empleo del pasado viernes, se está acelerando. La creación de empleo no agrícola fue de 292.000 frente 200.000 esperado.

Por tanto, sería previsible que el mercado descontara estas cuatro subidas de tipos por parte de la Fed. Pero no lo está haciendo así. Como vemos en los gráficos de abajo –elaborados por Sober Look-, la probabilidad que el mercado otorga a esas cuatro subidas de tipos –a través de los futuros de los fondos federales-, es tan solo del 6,5%. Curiosamente esta probabilidad cayó después del dato de empleo. Por el contrario, una única subida de tipos tiene una probabilidad de casi el 32%. Un escenario de dos subidas de tipos tiene una probabilidad del 31,2%.

Ayer, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, señalaba que los últimos datos sugieren que el crecimiento de EE.UU. podría estar ralentizándose, añadiendo:

- Las previsiones del FOMC tienen riesgos bajistas.
- El crecimiento debe estar en el potencial o cerca de él para subir tipos.
- Sólo algunos datos apoyan las proyecciones de inflación de la Fed.
- Estaremos altamente atentos a la economía global.

Todo esto sugiere que los inversores creen que a pesar que como esperaba la Fed el mercado laboral de EE.UU. sigue mejorando, el organismo no podrá subir los tipos como había previsto en su reunión de diciembre por varios motivos. Entre ellos la ralentización económica de Rosengren, y los elevados riesgos externos. Esta vez no será una buena noticia que la Fed no suba tipos.