https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INDEC: en febrero difundirán balanza comercial

Graciela Bevacqua, directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), anunció este mediodía en conferencia de prensa, que hacia mediados de febrero se darán a conocer los primeros datos sobre Balanza Comercial, tras el inicio del proceso de "normalización" de las estadísticas nacionales.
Bevacqua brindó una conferencia de prensa junto a Jorge Todesca, titular del INDEC, en la que adelantó que el primer indicador que se difundirá luego de que se decretara la emergencia estadística será el de balanza comercial.
La funcionaria sugirió además, que hasta no contar con un índice de Precios al Consumidor (IPC) "confiable", tomar como referencias los elaborados por la provincia de San Luis y el de la Ciudad de Buenos Aires.
Bevacqua adelantó también que las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide la pobreza y la indigencia, se conocerán en mayo, y admitió que todavía no tiene fecha la difusión de las mediciones vinculadas al mercado laboral y el PBI.
"El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 sea un año estadísticamente normalizado", sostuvo Todesca.
Por otro lado, la directora técinca del INDEC aseguró que la reacción del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se le informó que se declararía la emergencia estadística "fue buena".
El INDEC difundió además, un comunicado de prensa en el que aseguró que durante la intervención de ese organismo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, "el sector responsable del cálculo del IPC fue desmantelado. Al momento de la asunción de las nuevas autoridades en el Instituto, en el equipo de trabajo IPC no existía una cadena de mando; es decir, ningún responsable tenía la capacidad de exponer la metodología aplicada. Este hecho, junto a otros motivos, explica por qué no se pudo realizar el cálculo correspondiente al mes de Noviembre de 2015".
El comunicado sostiene además, que en los primeros días de este año se terminó de conformar el equipo encargado de esa medición, y que ya está trabajando "en la elaboración a corto plazo de un nuevo indicador serio, confiable, y que cumpla con
los estándares internacionales".
Pero hasta que eso se concrete, el INDEC sugirió "el uso de indicadores alternativos elaborados por jurisdicciones que se encuentran dentro del Sistema Estadístico Nacional. En particular, hemos seleccionado al IPC de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de San Luis y al IPC de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires".
Para noviembre de 2015, el IPC elaborado por la Ciudad de Buenos Aires fue del 2 por ciento en noviembre de 2015 con respecto al mes previo, un 22,1 por ciento en los primeros once meses del año y 23,9 por ciento con respecto a igual mes de 2014.
El IPC elaborado por San Luis fue en cambio, del 2,9 por ciento para noviembre con respecto a octubre; del 23,6 por ciento en el acumulado de los primeros once meses del año y de 25,4 por ciento con respecto a noviembre de 2014.º
Bevacqua estimó, en charla con algunos periodistas, que el IPC podría estar disponible en unos ocho meses. 

nosis