https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fórmula 2014 Al alemán Vettel lo “culpan” por los cambios en los autos debido a su andar arrasador.

Le preguntaron recientemente a Bernie Ecclestone, el zar de la Fórmula 1, si eran necesarios tantos cambios en las normas de la categoría como los que llegarán para el próximo año. Y el escocés respondió: ”No, no lo creo, pero hay que esperar. Veremos”.
La paliza que el alemán Sebastian Vettel y su invencible Red Bull les dieron al resto de los participantes -acaba de ganar su cuarto título mundial consecutivo- colmó la paciencia de Ferrari y Mercedes Benz, que tras la seguidilla de derrotas movieron cielo y tierra para cambiar el reglamento.
¡Y vaya si lo lograron! El giro se vislumbra tan radical que obligará a los ingenieros a construir autos desde cero. Habrá motores flamantes de seis cilindros, nuevas fuentes de recuperación de energía para conseguir velocidad con pulsación directa y voluntaria del piloto y tanques de combustible con capacidad limitada a los 110 litros, entre otros cambios.
Sin embargo, algunos conocedores a fondo de la categoría aseguran que “como la F 1 actual es una competición de ingenieros, Red Bull va a seguir dominando. Sus rivales están creídos que el nuevo reglamento les dará mayores posibilidades de triunfo, pero Adrian Newey, el ingeniero estrella de Red Bull, los seguirá arrasando porque los conceptos ganadores del auto ya los tiene elaborados”.
El mayor cambio de la próxima temporada estará en los coches y sobre todo en su interior, en los motores. Regresarán los turbo y los autos tendrán menos potencia pero serán más difíciles de conducir para los pilotos, ya que además de menor agarre habrá que conducir de la manera más eficiente posible, no solamente por los neumáticos sino también por el combustible. Y se supone que habrá menos influencia de la aerodinámica.
Las variantes en el reglamento metieron a Ferrari, por ejemplo, dentro de una licuadora . La escudería italiana no gana un título desde 2007, con Kimi Raikonen, y por eso el finlandés regresó a Maranello para ocupar la butaca que dejó Felipe Massa. Y, cómo no, para meterle presión a Fernando Alonso, quien será el piloto líder pero no tendrá tiempo ni espacio para distraerse ante la presencia de Raikonen.
Sin embargo, las contrataciones impactantes de Ferrari no acabaron en su por ahora segundo piloto. Volvió el ingeniero inglés James Allison, quien estuvo al lado de Michael Schumacher en las cinco coronas que se ciñó el alemán con el equipo.
En cuando al calendario, también habrá cambios ya que no habrá carrera en India y está en suspenso la de Corea. Red Bull será anfitrión del resto teniendo competencia en Austria, que junto con la de Rusia sostienen la calificación de internacional a la máxima categoría del automovilismo mundial.
El ruso Daniil Kvyat ingresará a Toro Rosso en lugar de Daniel Ricciardo, quien a su vez suplantará a Mark Webber en Red Bull.
La preparación física de las estrellas no será un detalle menor. El peso de cada uno de ellos será una cuestión vital, sí o sí. Dietas severas y más ejercicios para todos es lo que se viene, ya que al aumentar el peso global de los coches, para respetar los límites será clave también el kilaje de los conductores.
A Ecclestone lo consultaron también si él auguraba una continuidad del dominio de Red Bull, a lo que el veterano (83 años) empresario respondió sin dudar: “No, creo que no. La clave será que un equipo consiga dominar el paquete de variantes técnicas. Puede que no sea Red Bull ni Ferrari. Podría ser cualquiera”.
Quebrar el dominio arrasador de Sebastian Vettel es el objetivo para 2014. En Red Bull se ríen. Aseguran tener todo bajo control.