https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Marín impone el low cost a todos los empleados del Santander excepto al top 200

El Banco Santander también se abrocha el cinturón. La entidad cántabra ha restringido el uso del business a los vuelos de sus empleados de más de cuatro horas de duración, salvo para los primeros 200 directivos, según afirman fuentes financieras. La medida se enmarca dentro del plan trazado por Javier Marín, consejero delegado desde abril, de eliminar las ineficiencias y reducir los costes en 1.500 millones de euros hasta 2016. En este contexto, el banco rojo ha contratado a Oliver Wyman para que busque potenciales ahorros en los departamentos del grupo en España.

El aterrizaje de Javier Marín como número dos del banco ha estado acompañado de una nueva política de gastos que ha tomado por bandera la austeridad que tanto valoran los inversores anglosajones. En Londres, precisamente, en su presentación oficial en la City, el banquero anunció el pasado septiembre el objetivo del Santander de rebajar el gasto en 1.500 millones en los próximos tres años. Los recortes se centran en España y Polonia.
Para lograrlo, Marín quiere empezar desde lo más básico. En esta línea se encuadra la orden de que todos los vuelos de menos de cuatro horas que realicen los trabajadores del banco, excepto los 200 primeros directivos, se realicen en clase turista y no business, como ocurría hasta ahora. Más aún, a la hora de escoger el vuelo, el mandato es elegir el más barato, sin importar si la aerolínea es Iberia, British Airways, TAM, Gol o incluso la low cost británica Easyjeat.
Con el mismo objetivo, el Santander ha contratado a Oliver Wyman . La auditora estadounidense ya ha iniciado “el análisis exhaustivo “de los distintos departamentos que conviven en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, donde trabajan alrededor de 6.000 personas, para “detectar las ineficiencias que se producen”, señalan fuentes financieras. Esta medida “entra dentro del plan de reducción de costes que el banco está llevando a cabo para contrarrestar la caída de los márgenes de los últimos años en España”, añaden.
El propio Marín ya anticipó el pasado verano, en la presentación de resultados del segundo trimestre, que una de las prioridades de la entidad cántabra es “mejorar la eficiencia de costes”. Esto, según dijo, pasa por “rediseñar el banco para hacer lo mismo con menos costes”. Será, por tanto, Oliver Wyman, la que dará las pautas al Santander para ejecutar esta reestructuración.
AHORROS POR SINERGIAS Y ALQUILERES
En cualquier caso, los ahorros más importantes provendrán de las sinergias derivadas de la integración de Santander y Banesto, que reportarán 435 millones de euros. La fusión conllevará el cierre de hasta 700 oficinas. De ellas, 450 oficinas serán clausuradas este mismo año y las 250 restantes en 2014. Mientras, enn Polonia, la unión de sus dos bancos permitirá ahorrar unos 84 millones.
Santander también prevé recortar drásticamente el gasto en alquiler de edificios. Para ello, hace meses inició el traslado ordenado de varias de sus filiales a la antigua sede de Banesto en la calle Mesena. Es el caso de Santander Private Banking, antes Banif, que recientemente ha abandonado el edificio del Paseo de la Castellana para asentarse en Mesena, donde se ubicarán 4.000 empleados, la mayoría dedicados fundamentalmente al negocio en España.

invertia