https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Misterios, misterios

¿Por qué la subida del USD en los mercados internacionales sólo es superada por la fortaleza del EUR?. Algunos analistas aluden a las tensiones geopolíticas, en este caso centradas en el Mar de China. Veremos. Otros, simplemente explican que con el ECB a una semana de su reunión el atractivo de la deuda europea (o menor riesgo) es mayor. El resto simplemente lo achaca a la iliquidez de los mercados que favorece comportamientos no racionales. 

Bueno, lo cierto es que hace un mes el recorte de tipos del ECB no fue argumentado en la fortaleza de la moneda. Y, sigue siendo claro, la fortaleza del EUR es sinónimo de que los riesgos de fragmentación de la zona son ahora ínfimos a diferencia de lo sufrido en los últimos años. Por otro lado, se mantiene el esquema de una zona, la del EUR, dominada por una limitada recuperación y baja inflación. Esto es coherente con una moneda sobrevalorada. Y lo seguirá siendo en el futuro próximo.

Las bolsas europeas con subidas marginales. Luego, veremos. Las bolsas USA ayer con repuntes del 0.15%. Ahora planas en futuros. Las bolsas asiáticas con subidas promedio hoy de 0.6%. Pero un 1.8% el Nikkei en máximos de 5 años y medio. Se relaja la tensión reciente en el riesgo país europeo. El diferencial de bono-bund 10 años en 2.42 puntos. La rentabilidad del bono en 4.13%.

José Luis Martínez Campuzano de Citi