EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agrícola Magdalena obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2013

24° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2013

Agrícola Magdalena obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario 2013

§  Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Mendoza

§   El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

La máxima distinción de la 24° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2013, le fue otorgada a Gustavo Rossi, Raúl Rossi, Guillermo Rossi y Rosana Chiaramello, por su trabajo “Produciendo con ejemplos”, de la localidad de Colazo, provincia de Córdoba.

Es una empresa que tiene su origen en la agroindustria, con producción y acopio de granos, molino harinero y participa en desarrollos inmobiliarios y en un laboratorio de productos medicinales.

La unidad de negocios agropecuaria trabaja más de 1.600 has entre propias y arrendadas. Producen granos (trigo, maíz, sorgo, soja y arveja) y realizan rotación de cultivos. Posee maquinaria propia para todas las labores y un equipo de riego de pivote central,  movible para regar 2 círculos durante el año. Están siguiendo esquemas de certificación de la producción (agricultura certificada AC y soja sustentable)

En base a la aplicación de criterios técnicos por parte de un asesoramiento especializado, han intensificado el uso del suelo mediante doble cultivos por año (trigo/soja, arveja/maíz), alcanzando un valor medio de uso del suelo de entre 1,3 y 1,5 cultivos por año.

Los rendimientos unitarios de los cultivos son satisfactorios con una tendencia de incremento sostenido, por lo que la producción por ha en solo 5 años aumentó cerca de un 180%, aumentando la facturación por ventas de granos también en forma significativa.

Las ventas de granos también han venido creciendo La decisión de certificar los procesos productivos demuestra una fuerte voluntad de compatibilizar lo productivo y lo económico con la sustentabilidad a largo plazo.

En las metas previstas se marca la intensión de seguir intensificando el uso del suelo a la vez de cuidar el medio ambiente. Asimismo, tienen previsto el próximo año definir un proyecto de responsabilidad social empresaria como compromiso con la sociedad.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

Primer Premio: Gustavo Rossi, Raúl Rossi, Guillermo Rossi y Rosana Chiaramello, por su trabajo “Produciendo con ejemplos”, de la localidad de Colazo, provincia de Córdoba.

Segundo Premio: Martín Meichtry, Eduardo Meichtry y Néstor Gromenida, por su trabajo “Desarrollo y validación de tecnología en sistema de cultivo arroz- pacu”, de la localidad La Leonesa, provincia de Chaco.

Se inician en la actividad en el año 1978 en la provincia del Chaco, sembrando una superficie pequeña de 150 has. Crecen en escala adquiriendo campos en 1992 y 2008 que totalizan más de 6.000 has.

La producción de arroz totaliza 3.900 has con un rinde promedio de 8.250 kg. El campo tiene importantes mejoras para este cultivo como es un gran canal que extrae agua del río Paraguay (30 M l/h), suelos nivelados, caminos internos transitables todo el año  y sistema de riego y drenaje independiente para cada parcela. El rendimiento promedio es de 8.250 kg/ha.

Posee un sistema de producción basado en la rotación arroz con producción de pacú (engorde), en una superficie de 200 has, que funciona de la siguiente manera: después de la cosecha del arroz, se inunda el terreno (los bordes de esta superficie están preparados para soportar una lámina de agua de más de 1 m de altura) y se incorporan unos 2.000 ejemplares de peces por ha, de 100 gr c/u.

El sistema de alimentación artificial con alimento balanceado se complementa con el aprovechamiento de los recursos por  los peces disponibles en ese ambiente (granos, rastrojos, etc), lo que reduce la cantidad requerida de alimento balanceado a la vez que los peces “limpian el suelo/ambiente”. Permite una reducción del uso de agroquímicos y fertilizantes. El rendimiento de arroz se incrementa a 11.000 kg/ha.


Están trabajando en una futura ampliación de actividades, como una planta de extrusado de soja (producción de expeler para alimento balanceado y aceite para biodiesel), un servicio de muelle, acopio y carga a granel de barcazas y contenedores, ubicado en un sector del campo con márgenes sobre el río, infraestructura que posibilitaría una reducción en el costo del transporte (fluvial) no solo de los productos del establecimientos sino también los de la región.

Tercer Premio: Rolando M. Kaiser, por su trabajo, “Innovación tecnológica y mecanización de una finca en Mendoza”, de la localidad de Rivadavia, provincia de Mendoza.

Es un establecimiento de algo más de 40 has. en la provincia de Mendoza dedicado a la producción de frutas (duraznos, ciruelas y vid). Vienen incorporando mejoras desde los años 80. En el sistema de riego, realiza una perforación de 287 mt de profundidad logrando 200 m3/h; incorporó cañería subterránea y tiene en construcción una represa de 25.000 m3, mejoras que en conjunto eficientizan el uso de este recurso.

Para la poda de los cultivos de durazno, ciruelo y vid, presenta varias mejoras, como las tijeras neumáticas, tijeras eléctricas para el viñedo y la Plataforma para Trajo en Altura (PTA) usada en durazno y ciruelo, que transporta a 4 operarios realizando esta labor al mismo tiempo que avanza tirada por un tractor. Todos estos desarrollos reducen los tiempos operativos  y la mano de obra requerida.

Para la cosecha desarrolla una máquina cosechadora consistente en ganchos accionados por fuerza neumática que hacen vibrar cada rama (no toda la planta como las máquinas de origen extranjero).

Posee bandejas laterales y cinta transportadora central para la recolección de la fruta madura, con la consiguiente ventaja en la calidad del producto. El prototipo fue realizado por el productor en un taller de la zona y recibió  un subsidio FONTAR ANR (MINCYT) por el 50% del costo. Fue evaluado con muy buenos resultados en la última campaña.

Es de destacar la planificación para disponer de agua necesaria para el riego, recurso fundamental para estas producciones. También, lo novedoso de las innovaciones realizadas mediante máquinas que contribuyen a la eficiencia en el trabajo y la reducción de la mano de obra necesaria, sin afectar la calidad de los productos.


Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

Primer Premio: Marisa Imposti de Palacio, por su trabajo, “De la pasión por el campo, al paladar gourmet”, de la localidad de Suipacha, provincia de Buenos Aires.

Es un emprendimiento familiar que se inicia en el año 2005 con la plantación de 8 has de arándanos en un campo de 200 has en Suipacha, dedicado a la producción agropecuaria. Dado la pérdida de rentabilidad de esta fruta por la baja de los precios internacionales y los aumentos de los costos, la alternativa elegida para continuar con la producción fue industrializar la fruta en distintos productos gourmets que tiene como base el arándano: jugos, barras dulces, mermeladas, confituras, blends, conservas, arándanos deshidratados, pasas y fruta fresca y congelada.

La empresa vende directamente en puntos de ventas minoristas, contando además con distribuidores minoristas en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

Además de la plantación, han realizado importantes inversiones en la planta de empaque, cámara de frío y mesa con cinta de selección de frutas, así como en el desarrollo de la marca, etiquetas, folletería y página web. Muchos de los procesos (elaboración de productos, logística de distribución, etc) son tercerizados.

En su desarrollo, la empresa ha superado dificultades en materia de producción, elaboración y logística.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa

Primer Premio: Doctor Humberto Tríbulo, Doctor Gariel Bo y Doctor Ricardo Tríbulo, por su trabajo,  “Instituto de Reproducción Animal Córdoba”, del Paraje Pozo del Tigre, provincia de Córdoba.

El Instituto de Reproducción Animal de Córdoba es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como visión contribuir desde la biotecnología al desarrollo de la producción de carne y leche bovina.

Una de las actividades relevantes es la realización de cursos de post grado (especialización y maestría), en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, ambas carreras evaluadas positivamente por la CONEAU, con un total de 600 alumnos que han realizado o están realizando estos cursos.

Asimismo, cuenta con una oferta de capacitación en diversos temas así como un programa de pasantías para veterinarios del país y de otros países de América Latina. También organiza eventos (simposios, jornadas de


actualización) con importante convocatorias de asistentes y destacados disertantes de nivel internacional.

Otra de las actividades relevantes es la investigación, con diversos proyectos en temas específicos de reproducción, participando los miembros del IRAC en publicaciones, congresos y conferencias internacionales.

También son importantes las actividades vinculada a la transferencia de tecnología y servicios, incluyendo asesorías, auditorías y ensayos.

Segundo Premio: Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 "Manuel Belgrano" y miembros de la Asociación Cooperadora Pro Formación Escuela Agraria, por su trabajo, “Remodelación y ampliación del tambo bovino”, de la localidad 30 de agosto, provincia de Buenos Aires.

La escuela data de 1976 y durante este tiempo se ha constituido como referente en educación agropecuaria en la zona y su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos en varios premios y concursos.

Presentan un proyecto de mejora de las instalaciones del tambo bovino, que se encuentra en un campo a 60 km de la localidad, consistente en la ampliación edilicia de la sala de ordeñe, construcción de un aula taller, compra de equipo y aumento de 8 a 12 bajadas del sistema de ordeñe, con una inversión total de 800 mil $ (68% aportado por la Asociación Cooperadora y el resto con fondos del Estado).

El tambo vacuno es de alta producción y calidad de leche durante todo el año, con una producción de alrededor de 10.000 lt/ha/año. La alimentación del rodeo es a base de pasturas más silo y alimento balanceado (16% de la ración). Se realiza control oficial de la producción y registro de crías por A.C.H.A. Posee estercolera para fertilizar los suelos.

Tercer Premio: Martín Aboaf Petit de Murat, por su trabajo, “Agro Informática Aplicada”, de la localidad Brandsen, provincia de Buenos Aires.

El emprendedor se inició como productor tambero en un establecimiento de 150 has ubicado en la depresión del salado. Por iniciativa propia surge la inquietud de desarrollar herramientas informáticas para el manejo de los emprendimientos lecheros con criterios empresariales.

Los primeros se basaron en la adecuación de planillas Excel a los requerimientos de esta actividad. Realiza un curso de programador para avanzar en la complejidad de los desarrollos, concretando el programa Gestambo, de gran uso en el país y en el exterior.

También avanza en forma muy destacada en la difusión de estas herramientas mediante libros, portales de internet y el dictado de múltiples cursos de

capacitación. Tuvo la iniciativa de formular un plan Nacional de Capacitación en Informática pata el sector agropecuario.

En su trayectoria ha recibido numerosos  premios y distinciones en el país y en el exterior. Es asesor actualmente de la Sub Secretaría de lechería del MINAGRI

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista

Primer Premio: Ingeniero Agrónomo Aníbal Martínez, por su trabajo “Metalfor S.A.”, de la localidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Apunta a mejorar la aplicación de agroquímicos en conjunto con instituciones públicas y otras organizaciones del sector.

Tiene un enfoque integral que pretende registrar y evaluar los equipos de aplicación nuevos y usados, mejorar los conocimientos de productores y operarios sobre la tecnología de aplicación y a su vez, concientizar a la población en general.

Tiene como ámbito inicial la provincia de Córdoba y trabajan en convenio con el Ministerio de Agricultura de la misma.

La cantidad de actividades realizadas desde el inicio en 2012 hasta la actualidad es muy importante (realización de Jornadas de capacitación en unas 50 localidades que totalizaron más de 400 horas cátedra, 6000 operadores capacitados, asesoramiento directo a aplicadores, ensayos para ajustes de la tecnología de aplicación, etc), que se continuarán en lo que resta de 2013 y en el próximo año. La empresa ha invertido más de $700.000 para solventar el programa.

Segundo Premio: Doctor Juan José Chiaravalle y Diego Chiaravalle, por su trabajo, “Tambo Santa María del Pueblo Nuevo,” de la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El tambo tiene una superficie de 167 has entre propias y alquiladas, destinadas principalmente a la actividad tambera.

Este establecimiento se inicia en el año 2000, habiendo evolucionado especialmente en los últimos 4 años, en los cuales se aplicó un plan general de mejora, con distintas inversiones en todos los componentes del establecimiento.

El tambo es de tamaño pequeño-mediano considerando los tamaños promedios actuales, con unas 135 vacas en ordeñe y una producción diaria cercana a los 4.000 litros.

El productor tiene una historia de más de 30 años en la actividad lechera. Los indicadores productivos y económicos muestran un importante crecimiento tanto en la producción como en la rentabilidad.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que  ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En la vigésima cuarta Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés se presentaron a concursar 19 trabajos provenientes de 5 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

El Jurado del Premio está integrado por:

-Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca la Nación.

-Presidente de BBVA Francés.

-Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

-Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

-Presidente del INTA.

-Presidente de AACREA.

-Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

-Presidente de la Bolsa de Cereales.

-Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

-Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.
 
Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

Reducción de costos de producción o de comercialización.

Incorporación de nuevas alternativas de producción.

Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.

Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes

Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

-Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.

-Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”.Este certamen no contempla premios dinerarios.