https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hasta el jefe del bloque kirchnerista rechazó el nuevo Código Civil: "Lo voto por obligación política"

En su discurso de cierre, Miguel Ángel Pichetto admitió su disgusto con la reforma que recibió media sanción en el Senado. Expresó su rechazo a los artículos modificados a pedido de la Iglesia y manifestó su deseo de que sean corregidos en la Cámara baja. "Espero que Diputados pueda retomar la senda de un camino que es el correcto", apuntó

A las numerosas críticas que la reforma del Código Civil y Comercial acumuló en los últimos días se sumó en la madrugada un inesperado respaldo. En su discurso de cierre del debate, el jefe de la bancada kirchnerista en el SenadoMiguel Ángel Pichetto, manifestó su rechazo a la versión final que él, junto a todo su bloque, acabó votando.
"La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado –y además represento a la mayoría–, con un concepto de disciplina política", reconoció el rionegrino minutos antes de las 4 de la madrugada.
Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, Pichetto expresó sus críticas a las reformas que el Frente para la Victoria impuso al texto que había redactado una comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El blanco de los cuestionamientos fueron especialmente los artículos que se reescribieron tras los reclamos de la Iglesia católica.
"El artículo 19 tampoco me satisface. Yo tengo un pensamiento laico; digamos, las cosas que son del Estado son del Estado y las que son de Dios son de Dios", dijo, en referencia al punto que establece que todos los embriones deben ser considerados como seres humanos ya que se considerará a la concepción como momento en que se origina la vida.
Los dichos de Pichetto, según la versión taquigráfica de la sesión

El jefe del bloque kirchnerista admitió que hubiese preferido que la redacción del artículo hubiese quedado como en el proyecto original, cuando se establecía que el inicio de la vida humana se daba en el seno materno. Incluso, se mostró esperanzado con la posibilidad de que la Cámara baja pueda corregir el artículo que él mismo votó.
"Yo espero que en el ámbito de la Cámara de Diputados este debate pueda ser superado, que pueda realmente volver a retomarse la senda de un camino que es el correcto, porque este Congreso ha votado la Ley de Fertilización Asistida, hemos diseñado leyes de inclusión para posibilitar que mujeres que no podían tener niños y que lo deseaban fuertemente como un acto de amor, de necesidad afectiva y porque querían un hijo, pudieran tenerlo. Mediante este mecanismo legislativo de la fertilización le hemos brindado esa posibilidad. Entonces, esto tiene que estar en línea, tiene que haber un principio de concurrencia, de coherencia. Espero que lo corrija la Cámara de Diputados", puntualizó.
A su vez, Pichetto criticó también el "pensamiento privatista" que subyace a la reforma escrita por la comisión de juristas: "Esta ideología privatista del Derecho Civil por encima del Derecho Público, del Derecho Administrativo, e incluso por encima del propio Derecho Público provincial, es la que anida el pensamiento y la ideología de este Código, y yo no lo comparto".
"Lo voy a votar, repito, porque además tengo obligaciones políticas, pero hay una estructura de pensamiento y una idea que liquida la relación del sujeto privado con el Estado y lo coloca dentro del marco del derecho privado, que lo saca del derecho público y coloca al Estado como si fuera un ciudadano; y para eso existe el Derecho Administrativo como una rama especializada del Derecho", apuntó.