https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno argentino quiere dejar el CIADI


En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza el fin de semana en Chile los países que integran el bloque sudamericano de la UNASUR buscarían dejar de someterse a la decisión de tribunales arbitrales internacionales.
Entre ellos está el Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial o de otros organismos supranacionales, informó hoy el diario El Cronista, explicando que el Gobierno argentino apoyará un proyecto que impulsa Ecuador a nivel regional y que será debatido en esta cumbre a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que probablemente viaje mañana por la tarde o el sábado por la mañana.
También está confirmada la presencia del ministro de Economía Hernán Lorenzino.
La intención de dejar el CIADI sería también para evitar una próxima embestida de los fondos buitre, agrega ese medio, ya que se teme que en caso que estos fondos no logren un fallo favorable por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, recurran al CIADI para reclamar por sus inversiones en bonos.
Según el economista Daniel Marx ?los llamados fondos buitres no es tan fácil que vayan al CIADI si el fallo contra la Argentina es negativo el 27 de febrero. Pero hay que mencionar que Argentina tiene 3 casos en el CIADI relacionados con los bonos, la mayoría corresponde a los bonistas italianos, son 3 casos en distintos niveles de resolución; si Argentina se retirase del CIADI como Venezuela y Bolivia lo anunciaron, de ahí a que se materialice los países van y vienen porque no tiene efecto retroactivo?.
Marx agregó que ?lo que estaba planteado allí sigue con su proceso, pero los italianos se pudieron presentar porque hay convenio entre Argentina e Italia, no es el mismo caso con EE.UU. pero no hay que descartar que intenten otra jugada para poder cobrar los u$s 1330 millones que quieren que la Argentina pague?.
El lunes ese diario había adelantado que el kirchnerismo buscará además este año mediante una ley que se enviaría al Congreso la anulación de 59 tratados bilaterales de inversión que establecen al CIADI como fuero para la resolución de disputas entre el Estado argentino y las multinacionales.
La Argentina enfrenta actualmente 43 demandas en este tribunal, en las cuales las empresas demandantes (la última en presentarse fue Repsol) le exigen al país indemnizaciones por unos u$s 65.000 millones.
Además, entre estos 43 casos hay cinco en los que el CIADI ya emitió laudos finales contra la Argentina, que el país no acató.