https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BONOS ARGENTINOS EN CAÍDA Viernes de visita a lo de Griesa: se consolida el fantasma del 2do. default

Este viernes 16/11, los abogados de la Argentina deben presentar al juez neoyorkino Thomas Griesa, su propuesta de pago por el fallo adverso recibido días atrás. El 19/11 se reverán las pretensiones y propuestas de ambas partes. El juez Griesa deberá, entonces, pronunciarse y, según la celeridad con la que él se expida, podría o no tener un impacto en los vencimientos de bonos que ocurrirán a partir del 01/12; fecha enla que Argentina debería efectuar el 1er. pago de intereses del Global 2017, además de tener que enfrentar otras obligaciones en dólares que incluyen el vencimiento de la renta del cupón atado al PBI. Los bonos soberanos argentinos con legislación de Nueva York profundizaron el jueves 15/11 las pérdidas en su valor de mercado, ante el temor de los inversores de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner caiga en un default técnico. La Argentina ya estuvo en default total entre fines de 2001 y 2005, y desde entonces en default parcial. El Riesgo País se mantiene en la preocupante zona de los 1.200 puntos básicos.


(Urgente24). Los bonos soberanos argentinos volvieron a caer fuerte afectados por las dudas de los inversores sobre el futuro de los pagos de servicios, luego que el país pidiera a una corte estadounidense una audiencia para lograr la revisión de un fallo que lo forzaría a cancelar a acreedores impagos desde el 2002. 
 
Los bonos soberanos operaron con mayoría de bajas en la plaza local, mientras el Riesgo-País subió a la zona de los 1.230 puntos básicos. 
 
Los activos argentinos se encuentran influenciados por el“efecto (juez Thomas) Griesa”, el cual está despertando una marcada incertidumbre -y presiones de ventas externas- respecto a las implicancias jurídico-financieras que tendría su inminente fallo. 
 
El juez neoyorquino Thomas Griesa resolverá antes del inicio de diciembre (2 semanas más) la forma en que el país debería pagarle a los holdouts, según un fallo propio confirmado por una Cámara de Apelaciones estadounidense, apelado por la Argentina.
 
Analistas y calificadoras de riesgo advirtieron que la falta de pago a los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 constituiría un default técnico, aunque todavía se desconocer la fórmula que aplicará Griesa para hacer cumplir su fallo.
 
Ante la pérdida de valor de los bonos soberanos de Argentina, Siobhan Morden, titular del Latin America Strategy at Investment Bankers Jefferies, citado por el diario Financial Times, dice: “Un default selectivo implicaría el verdadero cierre del mercado externo de capitales para la Argentina”.
 
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que el 17/12 analizará la "calidad de las estadísticas argentinas, en particular los datos de la inflación", cuestión sobre la que el organismo ya advirtió que podría sacarle una "tarjeta roja" al Gobierno.
 
El vocero adjunto del FMI, William Murray, señaló que en poco más de un mes "los 24 miembros del directorio" se reunirán para considerar el tema.
 
La renovada caída en el precio de la renta fija argentina ocurrió en una rueda en que el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación recuperó los $ 0,10 perdidos en la víspera y regresó a los $ 7,10.
 
El PAR en dólares (PARY, canjes de 2005 y 2010) se hundió -5,2%.
 
El Global 17 (GJ17, canje de 2010) cayó -0,73%.
 
El GJ17 cayó -16% desde el fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense, a fines de octubre.
 
El PARY cedió -11,3%.
 
Analistas y calificadoras de riesgo advirtieron que la falta de pago a los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 constituiría un default técnico, aunque todavía se desconocer la fórmula que aplicará Griesa para hacer cumplir su fallo.
 
Los bonos soberanos operaron con mayoría de bajas en la plaza local, mientras el Riesgo País subió a la zona de los 1.230 puntos básicos. 
 
El Discount en pesos bajó 1,8%, el BOGAR 18 cedió 1,14%, el BODEN 2015 retrocedió 0,71%, el PAR en pesos perdió 0,62% y el Cupón PBI en pesos mejoró 0,65%, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
 
El Índice MAE cedió 2,33% a 87,76 puntos, en una rueda en que el total negociado en bonos fue de U$S 405 millones de dólares y las operaciones de REPOS totalizaron U$S 6.496 millones.
 
 
"(...) ¿Cuáles son las alternativas para la Argentina?
 
1) Recurrir a la Suprema Cortede EE.UU.. Hay una alta probabilidad que Argentina apele nuevamente el fallo recurriendo ala Suprema Corte de EE.UU. y buscando la forma de ganar tiempo y revertir el fallo. Pero allí no todas las causas llegan y las probabilidades son remotas.
 
2) Para evitar que embarguen los dólares destinados al pago de la deuda reestructurada, una alternativa es utilizar otra plaza en vez de New York, que es donde el agente de pago de los títulos tiene el domicilio.  Este recurso de pagar los vencimientos de la deuda a los bonistas en otra plaza para evitar embargos de la justicia de EE.UU., podría hacer que Argentina enfrentara un “default técnico” ya que se requiere cierto tiempo para la instrumentación del cambio de plaza.
 
Descartamos la opción de un arreglo con los fondos buitres por dos motivos:
 
1) La posición Argentina ha sido muy clara al respecto
 
2) Aún si se quisiera negociar cualquier mejora que obtuvieran los fondos respecto a los bonistas que  ingresaron al canje, la mejora debería automáticamente trasladarse a todos los tenedores de deuda
 
Antes del 2 de diciembre, el Juez Griessa podría intentar obligar al agente de pago a retener y distribuir pari passu entre los bonistas.  Si este intento no prospera o la Cámara de Apelaciones no confirma esa decisión, Argentina pagaría normalmente sus obligaciones.
 
Es importante tener en cuenta que en diciembre de 2014, vence la condición que cualquier mejora que Argentina otorgue a holdouts se extienda al resto de los bonistas. Lo que reclaman los fondos buitres es menos del 7% del total de deuda emitido, pero estos fondos reclaman la totalidad de la deuda vencida en su poder sin ninguna quita.
 
Este viernes 16 de noviembre, Argentina debería presentar su propuesta de pago por el fallo adverso al Juez Griessa. El día 19 se reverán las pretensiones y propuestas de ambas partes. El Juez Griessa deberá entonces pronunciarse respecto a éstas y según la celeridad con la que se expida podría o no tener un impacto en los vencimientos de bonos que ocurrirán a partir del  2 de diciembre; fecha enla que Argentinadebería efectuar el primer pago de intereses del Global 2017, además de tener que enfrentar otras obligaciones en dólares que incluyen el importante vencimiento de la renta del cupón atado al PBI.
 
En definitiva, la cuestión mas importante es la propuesta que Griessa debe construir sobre la factibilidad que el agente de pago retenga parte de los fondos recibidos para afectarlos al reclamo de los fondos buitre. (...)".
 
El Financial Times, con la firma de Jude Webber, recuerda que Argentina, “virtualmente excluida del mercado internacional de capitales desde el default de US$ 100.000 millones del año 2001, esperaba que los inversores internacionales, llegado el momento, se mostrasen proclives a aportar fondos para YPF, la compañía petrolera expropiada”.
 
El diario señala que YPF tenía la expectativa de emitir un bono internacional para reunir fondos, pero el plan fue desbaratado por un fallo de la Corte de Apelaciones de USA “en la larga guerra legal de Argentina con los tenedores de bonos defaulteados que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010”. 
 
El fallo dice que la Argentina debe dar un trato igualitario a todos los bonistas.
 
“Mientras que los mecanismos exactos de aplicación del trato igualitario deben aún ser definidos –dice el Financial– y Argentina aseguró que apelará el fallo, la situación es sombría para YPF”.