https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La fábrica estatal de aviones, paralizada

Los trabajadores denunciaron que no hay actividad en la planta de Córdoba e iniciaron un reclamo salarial. 


Los trabajadores de la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) se declararon este viernes en estado de alerta en protesta contra la "paralización productiva" de la firma, ubicada en la provincia de Córdoba, y en reclamo de mejoras salariales.

Según denunciaron, no se cumplieron los planes de inversión y producción anunciados por la presidenta Cristina Kirchner, mientras que en el último año ingresaron al plantel 200 personas "que no tocan ni un avión porque la fábrica está paralizada".

Así lo reveló el secretario adjunto de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA), Gabriel Morselli, quien además afirmó que la compañía no tiene clientes y "lo único que realizan por el momento es el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea". La firma había sido cerrada y privatizada en el gobierno de Carlos Menem en 1995 y desde ese año hasta marzo de 2009 perteneció de manera concesionada a la compañía Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA), filial de Lockheed Martin Corporation.

Esa empresa la iba a operar por 25 años, aunque podía renovar el contrato por dos períodos de 10 años, pero Cristina Kirchner decidió en 2009 reestatizar la fábrica y rebautizarla con el nombre actual. Heredera de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) fue recuperada para el Estado y puesta a punto por el gobierno de Cristina Kirchner para diseñar, fabricar, modernizar y mantener aeronaves civiles y militares, y construir aeropartes.

Pero ahora, los trabajadores denuncian que la firma estatal sufre la "paralización productiva", pese a las promesas del Gobierno nacional de confeccionar al menos diez aviones Pampa por año, comenzando en 2012 y hasta 2015. Morselli aseguró este viernes que "el único cliente que tenemos es la Fuerza Aérea, tengo que decir la verdad y sólo se hace el mantenimiento.
Es más, el último Hércules -del Estado nacional- lo enviaron a Air Chile cuando acá están todos los técnicos".

"A la fecha no hay nada, son todos grandes discursos. El avión para fumigación que se anunció con bombos y platillos, fue un ensamblaje, eso es nada con el potencial que puede tener la fábrica. Sólo se ensambló, pero es un trabajo que no es fabricación", aseguró el trabajador en declaraciones a Cadena 3. Estas declaraciones fueron formuladas por Morselli en el marco de un plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial: "Habíamos llegado a un acuerdo por una suma fija pero no se hizo efectivo con el sueldo de abril", manifestó.

Por otro lado, el secretario adjunto de APTA denunció el desmantelamiento de secciones donde se ensamblaba el avión Pampa. "La línea de fabricación en el hangar 90 tenía dos líneas donde se hacía el Pampa. En 2011 sólo quedó una de esas líneas y hoy prácticamente no queda nada.
En esa sección de montaje se arman las chapas para hacer aviones, todo eso está desmantelado porque hay una falta de inversión, de logística y de planeamiento", consideró Morselli.

Y añadió: "Los discursos que se formulan son por demás muy lindos, los apoyamos, pero es un poco raro que se siga haciendo ingresar gente. En el último año ingresaron casi 200 personas, parte de mano de obra directa y mano de obra indirecta que no toca ni un avión. Eso es gravísimo".

NA.