https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mineras presentarán planes de sustitución de importaciones


Empresas mineras y potenciales proveedores de insumos, servicios y bienes de capital, se comprometieron a presentar al Ministerio de Industria, planes de sustitución que permitirán desarrollar más proveedores locales y aumentar la integración nacional del sector.
Representantes de las mineras y de empresas proveedoras del sector se reunieron hoy con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien pidió al sector "industrializar todo el proceso de la minería, porque tiene un gran potencial para generar empleo y agregar valor en territorio".
La funcionaria consideró que es necesario que se produzcan cada vez más bienes y servicios vinculados a la minería en el país.
Giorgi reunió a representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras y de las mineras Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Cerro Vanguardia y Panamerican Silver con miembros de cámaras de industriales metalúrgicos (ADIMRA y CAMIMA) y de indumentaria.
Durante el encuentro la funcionaria explicó que en la primera etapa se sustituirán las importaciones de productos que ya se fabrican en Argentina en condiciones de precio y calidad internacional. Y en una segunda etapa, se desarrollarán nuevas piezas y se avanzará en procesos de refinación, lo que requiere de mayores inversiones.
Giorgi explicó que "necesitamos una industria minera fuerte y que genere polos de desarrollo en las distintas regiones del país donde están instaladas", según un comunicado de prensa difundido por la cartera de Industria.
La funcionaria sostuvo que "junto a la sustentabilidad medioambiental la mejor política de responsabilidad social empresaria es crear empleo argentino de calidad en territorio y desarrollar valor agregado en origen".
Giorgi convocó a todos los participantes de la mesa para industrializar la minería a una nueva reunión que se realizará dentro de 15 días. De ese encuentro participarán 150 empresarios del sector y proveedores, que presentarán sus planes de sustitución mediante la elaboración conjunta de una nómina de todos los productos, bienes y servicios que pueden reemplazarse de inmediato.
La ministra ya había mantenido reuniones con las cámaras empresariales de la industria metalúrgica y de artículos electrónicos para avanzar en la creación de industrias destinadas a abastecer al sector minero. Al mismo tiempo, los parques Industriales de Albardón (San Juan) y Olavarría (Buenos Aires) están orientados a la industria minera con empresas que proveen maquinaria, equipos y servicios al sector.

nosis