https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CERRÓ EL 1er. CONGRESO LATINOAMERICANO DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y COMPLIANCE ANTICORRUPCIÓN


Concluyó en Buenos Aires, el Primer Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales que compartieron experiencias en el abordaje de programas mundiales para reducir y prevenir riesgos que puedan afectar la reputación empresarial.

El evento se realizó en dos jornadas que tuvieron lugar en el Hotel Panamericano en Buenos Aires. Allí, los diferentes especialistas disertantes consensuaron en la necesidad de las empresas de conocer y capacitarse en materia de legislación mundial para el crecimiento de las compañías en el marco de un comercio cada vez más globalizado.

La segunda jornada, fue presentada por el Presidente de AMCHAM Argentina, Alejandro Bottan, quien reforzó el espíritu del Congreso de brindar herramientas para el desarrollo del sector privado  “en un mundo cada vez más globalizado y cambiante”. Además, destacó el crecimiento del comercio internacional de China que aseguró que “beneficia a América Latina y, en especial, a Argentina”.

El primer panel de la fecha, se avocó al debate sobre la competitividad en el sector privado en América Latina al adherir en los programas mundiales de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción.

En este espacio expusieron Ramiro Cabrero, Regional Compliance Officer de Baker Hughes; Deborah Luchetta, Regional Compliance (SP) de Mercedes Benz y Tomás Thibaud, Legal Affairs Manager 3M Argentina & Uruguay.

En la apertura del panel, Deborah Luchetta sostuvo que “no hay ningún negocio que pueda comprometer o justificar la reputación de una organización. La integridad es algo que se fomenta, se educa y no tiene ninguna barrera cultural, pero debe fomentarse en toda la institución”.

Asimismo, compartió la experiencia de Mercedes Benz en el programa de sección de monitoreo del Business Partners e hizo hincapié en la importancia de fortalecer la comunicación del programa de compliance de la empresa hacia ellos.

Por su parte, Ramiro Cabrero describió los riesgos y desafíos particulares que se enfrentan en el sector petrolero, principalmente, la escasez de competidores que lleva a que entre empresas se conozcan y se pongan en juego relaciones personales.

“Tenemos una enorme preocupación sobre cómo documentar las transacciones para cumplir con la normativa”, expuso el Regional Compliance Officer de de Baker Hughes, al tiempo que ejemplificó: “comunidades indígenas nos piden contribuciones para operar en un territorio que consideran propio y necesitamos registrar quiénes son”.

Luego, Tomás Thibaud sostuvo que en compliance, “no hay que saberse las políticas de memoria, sino que hay que ver cuál es programa que se aplica y que hay que tratar y siempre ser coherente con los valores de la compañía”.

Realizar un negocio millonario olvidando los valores, nos puede generar grandes pérdidas el día de mañana”, apuntó el Legal Affairs Manager 3M Argentina & Uruguay, y agregó: “Se pueden perder negocios operando dentro y fuera de Ley, entonces es preferible perderlo dentro”.

En un segundo panel se integró a tres profesionales de empresas competidoras en el mercado para reconocer los mecanismos de interacción empresarial en compliance.

Con este propósito, integraron la mesa de debate Javier Lozada, Regional Counsel LATAM-Vicepresidente en Philips Latin América; Claudia Maskin, Regional Compliance Officer at Siemens y Gabriela López Cremaschi, Legal Counsel & Compliance Officer South America en GE.

López Cremaschi expresó que cuando se reúnen entre ellos, “se suele hacer en ámbitos de cámara y presencia de terceros neutrales, y se dejan afuera temas que tienen que ver con la estrategia del negocio, como licitaciones, precios, y mercado para evitar posibles denuncia de cartelización”.

Luego, Maskin indicó que se deben “identificar los riesgos al interior de cada empresa y comunicarse para compartir la práctica, la experiencia y el asesoramiento para crecer e enriquecer en virtud de problemáticas comunes”.

El moderador del encuentro, editor y publicista de compliance Week, Matt Kelly, quiso saber cómo es el nivel de apoyo que reciben las compañías desde las casas matrices.

En su respuesta, Javier Lozada, apuntó que cuentan con un “soporte total desde Holanda, porque el objetivo de Philips, de mejorar la vida de las personas también se logra por la vía del compliance, como parte de la estrategia de sustentabilidad de la compañía”.

La representante de GE dijo que “se cumplen con las directivas corporativas a través de la elaboración de minutas de reunión y aplicando el procedimiento de compartir con toda América Latina los procedimientos de trabajo que se establecen a nivel mundial”

En conclusión, Maskin señaló que “Siemens cuenta con herramientas tecnológicas que permiten reportar las acciones desarrolladas en compliance al tiempo que resaltó las iniciativas que la firma lleva adelante en acciones colectivas”.

Posteriormente, se dio paso al debate respecto de las tendencias y herramientas en Due Dilligence para evitar que una empresa quede expuesta a riesgos en una transacción. En dicho espacio Martina Rozumberkova de BDO/USA y William Barry, de Richards  Kibbe Orbe LLP expusieron ante el auditorio su experiencia en el trabajo con empresas extranjeras con negocios en Latinoamérica.

Rozumberkova resumió los grupos de hechos de corrupción que suelen identificarse con las empresas que trabajan con proveedores y enumeró como ejemplo a “terceros contratados inexistentes” o “terceros que no brindan el servicio por el que fueron contratados”.

Asimismo, señaló como prácticas comunes de la región “la ausencia de documentación que respalde la prestación brindada, la sobrevaluación de los servicios y la vinculación de las empresas prestadoras con un cargo político”.

William Barry, adhirió a lo señalado por su colega norteamericana y remarcó el valor de una investigación adecuada en Due Dilligence “en el inicio de una transacción y no cercano al cierre”.

Del mismo modo, apuntó que el Due Dilligence no sólo debe hacerse sobre la gerencia sino en toda la cadena de suministro de la entidad y atender que “al día de hoy es primordial contar con una reputación limpia para que el negocio sea un éxito”.

La mesa estuvo coordinada por el director en BDO Argentina, Gustavo Regner, quien ejemplificó lo expresado por sus colegas norteamericanos con experiencias en el quehacer diario en el país y fortaleció lo expuesto al señalar que “desconocer a los terceros que actúan en nombre de la compañía es un riesgo enorme”.

Posteriormente, la directora e investigadora de Babson Collage y ex docente de Harvard, Mary Gentile, realizó una conferencia sobre “Un nuevo paradigma en entrenamiento”. Allí la reconocida consultora en educación ejecutiva y liderazgo se refirió a la necesidad de que los empresarios cuenten con un espíritu emprendedor para generar un plan de acción para hacer frente a los hechos de corrupción detectados.

Así, presentó el programa Giving voice to Values  que apunta a “generar una memoria moral para reaccionar ante un conflicto de ética como en defensa personal se enseña memoria corporal para reaccionar ante riesgos físicos”.

Este sistema implica que “la persona posea un pre-guión con herramientas que configuren un árbol de posibles decisiones que puede adoptar, con respuestas posibles y datos los que puede recurrir para resolver el conflicto”.

El cierre estuvo a cargo del Editor y Publicista en Compliance Week, Matt Kelly, quien remarcó la importancia del funcionario de compliance a quien calificó como “el médico de cabecera” de una institución “que conoce el funcionamiento de todas las unidades de la empresa y deriva las necesidades hacia los especialistas.

Además, vaticinó los nuevos riesgos que afronta el sector e hizo énfasis en “la explosión de datos en nuevas tecnologías informáticas” y sintetizó: “Los nuevos sistemas de información son los desafíos a enfrentar en el futuro”.

Finalmente, instó a afrontar los nuevos desafíos con una “ampliación de la agresividad de los programas de ética y cumplimiento del compliance en los diferentes órdenes del sector”.

El 1er. Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción se realizó durante dos jornadas. En la primera de ellas, se escucharon las exposiciones de de reconocidos académicos entre los que se encontraba el experto en análisis de riesgo político para clientes del sector privado de la Universidad de Harvard, Joseph Tulchin y el académico en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Basilea (Suiza), Mark Pieth.

La actividad, fue organizada por las cámaras de comercio Argentino-Alemana (AHK), Argentino-Británica (CCAB) y Argentino-Estadounidense (AMCHAM), el Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, el estudio jurídico Marval, O’Farell & Mairal y la consultora y auditora BDO.