https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Clásicos de ayer, de hoy y de siempre Urbanos con diseño retro en la era moderna



A mediados del siglo XX, el VW Beetle, el Fiat 500 y el Mini Cooper se presentaron como autos baratos para las familias europeas. Décadas después, se reinventaron para convertirse en urbanos de lujo.
LARISA SERRANO | larisa@e-cars.com.ar
Sus primeras versiones aparecieron cerca de las años '50 como soluciones para las familias europeas que buscaban vehículos para moverse en la ciudad que fueran accesibles y prácticos: la reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial había obligado a las principales automotrices a diseñar modelos económicos y compactos.
Aproximadamente medio siglo después, tres de esos modelos fueron rediseñados: ahora cuentan con un look moderno y un equipamiento de lujo que los destaca en el segmento de los compactos. Con todos esos cambios, y sin perder la esencia que los caracteriza, el Volkswagen Beetle, el Fiat 500 y el Mini Cooper se han renovado en los últimos años para seguir conquistando a sus seguidores.
Volkswagen Bettle, el mítico Escarabajo
Con el sello de Ferdinand Porsche como creador, el primer Escarabajo contaba un motor bóxer de sólo 1.131 litros que desarrollaba una potencia de 25 caballos.
Fuer rediseñado en varias oportunidades y la última es la tercera desde que inició la nueva era en 1998, cuando se lo bautizó como New Beetle. Además de su gran volumen de ventas a lo largo del tiempo, la cifra de producción de este modelo supera las 22 millones de unidades, detalle que le ha permitido convertirse en el diseño único más largo en la historia de la producción automotriz.
Durante estos años, Volkswagen ha sumado una variante descapotable y hace sólo unos días presentó la versión eléctrica-cabrio del modelo en el Salón de Pekín.
La tercera generación ya se comercializa en Estados Unidos y en Europa, y ha vuelto a llamarse simplemente Beetle, para rememorar al legendario Escarabajo. Más adelante arribará al continente asiático y se estima que entre finales de 2012 y principios de 2013 le llegará el turno a nuestra región.
Fiat 500, pequeño de lujo
Tras su primera aparición en 1936, con modelos que fueron bautizados popularmente como Topolino, hasta la versión de 1957, cada variante fue conservando los detalles que le dieron el exitoso lugar al 500 en su segmento.
La generación actual del Cinquecento ha incorporado mayor equipamiento y detalles de confort, además de sumar versiones especiales, como la variante Cabrio, el 500 by Gucci, un prototipo eléctrico y hasta uno para Barbie, totalmente rosa.
Desde el año pasado, a través de la asociación con el grupo Chrysler, Fiat comenzó a producir el 500 en la planta de Toluca (México) para abastecer a los principales mercados del continente. Así regresó a Estados Unidos, donde ya se vende, además de en Canadá, México y otros mercados locales.
Mini Cooper, un ícono en miniatura
Considerado el auto inglés del siglo XX, el Mini Cooper fue un verdadero ícono de los 60. Sin embargo, la historia comenzó con John Cooper, campeón de constructores de la Fórmula 1 en 1959 y 1960, que vio en el modelo un potencial deportivo.
A fines de 1961 nació el Mini Cooper, equipado con frenos delanteros de disco y un motor de un litro y 55 caballos. A este Cooper se le sumaría en 1963 el Cooper S (Special) con 70 CV.
Desde que se fabrica en la planta mexicana, el vehículo se ofrece sólo con el motor 1.6 turbo de 175 caballos, desarrollado junto con PSA Peugoet-Citroën, que equipa al Cooper S. Cuenta con un muy buen equipamiento de seguridad con ABS, sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, sistema de regulación de frenado en curvas (CBC), control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de frenado (DBC) y la servodirección electromecánica EPAS.
La compañía lanzó en los últimos años la variante de carrocería, bautizada Clubman, el Traveler y Countryman del Mini original.