https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Autos: para importar tendrán que exportar por el mismo valor

El Gobierno nacional obligará a las empresas que importen autos a exportar por el mismo valor, con el objetivo de reducir el déficit comercial del sector.
Las compañías tendrán hasta marzo del año que viene para compensar lo que hayan importado, con controles trimestrales. Pero si no logran colocar autos en el exterior por el mismo valor, no podrán seguir importando.
Y a partir de hoy, las automotrices podrán empezar a presentar proyectos de inversión para exportar bienes o servicios con los que compensarían los ingresos de autos.
En forma global el sector automotor cerró 2010 con un déficit de unos 5.800 millones de dólares entre autopartes y vehículos terminados. El autopartismo incurrió en un déficit de 6.800 millones,compensado con un superávit de mil millones en vehículos terminados.
La medida no fue bien recibida por empresarios del sector, que se quejaron por el poco tiempo que les dio la Casa Rosada. "Generar un flujo de exportación es una tarea que puede llevar años y no se hace de un día para el otro", aseguraron en declaraciones al diario Ámbito Financiero.
Pero Débora Giorgi, ministra de Industria, salió al cruce de las quejas de empresarios del sector y aseguró que "esto no es una ocurrencia de un día para el otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial".
La funcionaria participó junto a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, de una reunión con empresarios de firmas importadoras de autos y de las terminales que operan en el país.
De la reunión participaron representantes de la Cámara de Importadores de Autos (CIDOA), de Mercedes Benz, BMW, Renault, Fiat, Volkswagen, Hyundai, Alfacar S.A., Chrysler, Isuzu, Chery, Kia, Alfa Romeo, Ditecar SA e Indumotora Argentina.
La ministra de Industria explicó que las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten. "Se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación", ejemplificó.
La modificación en las reglas de importación es la tercera que se realiza desde noviembre de 2010. A fines del año pasado, se buscaba que las compañías redujeran las importaciones en un 20 por ciento durante todo 2011 y que presentaran planes de exportación para compensarlas.
En febrero de este año comenzaron a trabarse las importaciones de autos cero kilómetro. Unas semanas después se emitió una resolución en la que se fijaron reglas nuevas como el pase al régimen de licencias no automáticas de los vehículos de alta gama nafteros de más de 3.000 centímetros cúbicos y de más de 2.500 centímetros cúbicos para los diésel.
Pero a partir de ahora, todos los vehículos importados que provengan de países extra Mercosur y México, estarán sujetos a las licencias no automáticas y por ende a la compensación dólar por dólar.
Para las empresas fabricantes locales, la medida no las perjudicará en gran medida porque sólo deberán ajustar sus niveles de importación y exportación. Además, muchas de sus importaciones son autopartes que emplean para fabricar sus modelos.
En cambio las firmas representantes de marcas importadas porque hasta ahora no tenían ningún tipo de actividad industrial, por lo que se reduciría notablemente el ingreso de autos fabricados exclusivamente en el exterior y comenzarían a aumentar los precios de los vehículos importados usados.

nosis