https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estiman necesarias 8 Atuchas para cubrir aumento de demanda eléctrica

Para cubrir el aumento de la demanda eléctrica que se produjo en Argentina entre 2003 y 2010, la capacidad instalada del país debería haberse ampliado en unos 5.300 megavatios, lo que equivale a ocho veces la generación de Atucha.
Para hacerlo, habrían hecho falta invertir 8.000 millones de dólares. Por el contrario, el Gobierno empleó unos 14.000 millones de dólares a para subsidiar el costo de la energía, según un informe elaborado por los ex secretarios de Energía Alieto Guadagni, Daniel Montamat, Enrique Devoto, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz y Emilio Apud.
Aunque el documento reconoció que la capacidad instalada de generación eléctrica aumentó un 21 por ciento, sostiene que ese porcentaje "ha sido menos de la mitad del incremento de la demanda (44 por ciento en el caso de la carga máxima y 41 por ciento en el caso de energía) en el período".
El informe resaltó que eso provoca aumentos de costos y de funcionamiento, además de restricciones en la oferta. "Si esto no se corrigiera en el futuro, conspiraría contra el funcionamiento del sistema productivo y también el social".
De acuerdo a la visión de los ex funcionarios, las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en el manejo de la energía estuvieron signadas "por la improvisación, la visión de corto plazo, el desaliento a la inversión, el manejo de los operadores del sector mediante subsidios, amenazas y concesiones arbitrarias, las licitaciones poco claras para favorecer a empresarios afines, el desaliento a la actividad hidrocarburífera local y la discrecionalidad en la toma de decisiones".
La respuesta oficial no se hizo esperar: Daniel Cameron, secretario de Energía, aseguró en declaraciones al diario La Nación que "es sorprendente que quienes condujeron los mayores fracasos energéticos de la Argentina sean ahora los iluminados que nos dicen lo que tenemos que hacer".
El funcionario confirmó además que en septiembre se inaugurará la central Atucha II, que de acuerdo al cronograma oficial lleva dos años de retraso.
El presupuesto original para esa obra era de 500 millones de dólares, aunque hasta ahora se habrían gastado unos 2.000 millones.

nosis