https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INFORME ECONÓMICO FINANCIERO DE ENERO (IAEF)

La Argentina crecería un 5,6% en 2011

Tal como suele hacerlo todos los comienzos de año, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), presentó, en su Informe de Enero, su pronóstico de crecimiento de la Argentina para 2011. Al respecto, estimó que el PBI de nuestro país crecería un 5,6% durante el año que acaba de comenzar; un 1,3% más que el mundo en su conjunto; y un 1,5% más que la región latinoamericana.

El Informe expresa asimismo que, durante el mismo período (año 2011), el superávit de cuenta corriente rondaría el 0,7% y que tanto los agregados monetarios como el gasto público crecerán en un entorno del 30% / 35% anual.

“Los ejes del viento de cola en el año 2011 serán precios sostenidos en las materias primas y mercados monetarios muy lubricados por las autoridades monetarias de las economías centrales. En ese escenario y asumiendo que las tensiones fiscales en la Unión Europea se administren adecuadamente, en 2011 el mundo crecerá un 4,3%, América Latina un 4,1% y la Argentina un 5,6%”, señala el mencionado Informe de Enero del IAEF.

El estudio indica que las oportunidades para la Argentina en 2011 radican, precisamente, en la continuidad de ese entorno externo favorable. Obviamente, los riesgos se plantean por una eventual reversión, que podría asociarse con la formación de alguna burbuja en una economía emergente, con un manejo erróneo de la compleja situación fiscal europea o con tensiones geopolíticas en algún confín del mundo emergente.

En el plano local, el Informe explica cuál sería la oportunidad y cuál el riesgo:

Ø La oportunidad radica en una expansión de la inversión que amplíe la capacidad de producción a largo plazo, evitando un deterioro de la competitividad, en particular cuando muchos sectores de la industria están próximos a una utilización plena de la capacidad instalada;

Ø El riesgo consiste en una política monetaria y fiscal excesivamente pro-cíclica, en momentos en que la capacidad instalada está muy cerca de su límite técnico, teniendo en cuenta que ello provocaría tensiones de precios y reduciría el superávit de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos. Por cierto, el factor climático (falta de lluvias adecuadas) sigue siendo clave para la producción agropecuaria y las exportaciones.

En otro orden, el Informe analiza dos datos positivos:

1. El primero se vincula con la evolución del mercado de trabajo, destacando el crecimiento del empleo en el año 2010 en un orden del 2% respecto de 2009 como promedio anual, con una tendencia a acelerarse con el correr de los trimestres. Sin embargo, analistas laborales vienen alertando acerca de un mayor aumento del empleo público en comparación con el privado.

2. El segundo es el cambio de tendencia en los flujos de capitales en el tercer trimestre del 2010, con ingresos netos por US$ 378 millones contra salidas por US$ 1.858 millones en el mismo período del año 2009, cambio que ayudó a la expansión del gasto interno.

Concluye la síntesis del Informe diciendo que el gasto público primario ha aumentado fuertemente en el bimestre Octubre-Noviembre del año 2010: 45% respecto del mismo período de 2009, con una significativa aceleración respecto del aumento interanual de los primeros nueve meses (32%), más allá de que pueda haber influido algún factor metodológico. Ello eleva el piso del gasto para el año 2011. Debe recordarse que el gasto público consolidado (Nación, Provincias y Municipios) representa alrededor del 43% del PBI.