https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El inicio de la temporada de resultados y la reunión del BCE marcan el paso de la semana

Claves para la semana del 10 al 14 enero

La segunda semana de enero estará marcada en Europa por las reuniones de política monetaria del BCE y el Banco de Inglaterra, además de los datos de inflación que se conocerán en España, Alemania y la Zona del euro. Al otro lado del Atlántico, donde también se publicará el IPC, el Libro Beige de la Fed dará nuevas pistas sobre la recuperación de la economía y se conocerá la balanza comercial. En el ámbito empresarial, Alcoa dará inicio a la temporada de presentación de resultados trimestrales. No será la única en desglosar sus cuentas del último trimestre de 2010, sino que estará acompañada en EEUU por JP Morgan y en España por Banesto. BBVA y Repsol destacarán entre las empresas en pagar dividendos.

Lunes 10

En el apartado macroeconómico, la jornada empezará sin referencias relevantes en EEUU, por lo que la atención de los inversores se dirigirá al Viejo Continente. En Francia se publicará la producción industrial de noviembre, mientras que en un apartado más informativo, en España el Gobierno se reunirá con los sindicatos para tratar la reforma de las pensiones. En el apartado empresarial, Alcoa presentará sus resultados del cuarto trimestre del año dando comienzo oficioso a la temporada de resultados trimestrales. También presentará sus cuentas Apollo Group, mientras que de regreso en nuestro país BBVA pagará un dividendo de 0,09 euros por acción.

Martes 11

En EEUU, la jornada estará protagonizada en el apartado macroeconómico por la balanza mayorista de noviembre, que habrá de compartir la atención de los inversores con las habituales cifras semanales de ventas al por menor. Ya de madrugada en España, en Japón se publicarán la producción industrial, la balanza por cuenta corriente y los pedidos de maquinaria, todos ellos de noviembre. Además, el Banco de Japón celebrará su reunión de política monetaria. En el ámbito empresarial, el sector farmacéutico atraerá el interés gracias a los resultados trimestrales de Pfizer y Wyeth, mientras que en España Criteria pagará dividendo y Vueling desglosará las cifras de tráficos de pasajeros en 2010.

Miércoles 12

Eurostat publicará las cifras de producción industrial de la Zona del euro de noviembre, mientras que en Alemania el dato a seguir será el índice de precios mayoristas de diciembre. En Francia se conocerá la balanza por cuenta corriente de noviembre y en Italia el output industrial de diciembre. Además, el Banco de Inglaterra comenzará su reunión de dos días de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo le acompañarán la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los precios de importación y exportación de diciembre y la balanza presupuestaria del Tesoro de diciembre. Además, el Tesoro subastará bonos a diez años. En un apartado más informativo, la ministra de Cultura, Ángeles Sinde, se reunirá con diversos colectivos para abordar el futuro del canon digital. El encuentro se producirá pocos días antes de que la denominada Ley Sinde llegue al Senado.

Jueves 13

La jornada estará marcada en Europa por las reuniones de política monetaria que celebrarán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Además, en España el Tesoro subastará bonos a cinco años y el INE sacará a la luz en España las cifras de transporte de viajeros de noviembre. Sin salir del Viejo Continente, en Francia se publicará la inflación de diciembre y en Italia la balanza presupuestaria de noviembre. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial de noviembre compartirá el interés con los precios de producción industrial de diciembre. Además, se conocerán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria y el Tesoro subastará bonos a tres y seis meses y a 10 y 30 años. En el apartado empresarial, Banesto presentará sus resultados de 2010 y Repsol pagará dividendo, mientras que de regreso a EEUU el gigante tecnológico Intel sacará a la luz sus cuentas trimestrales.

Viernes 14

Para despedir la semana, el Banco de España publica la financiación del Eurosistema del mes de diciembre y el INE saca a la luz las cifras definitivas de inflación de diciembre. A escala europea, Eurostat también publicará el IPC de diciembre, además de la balanza comercial de noviembre. También se conocerán los datos de inflación de diciembre en Alemania, mientras que en Reino Unido se conocerán los precios de producción industrial del mismo mes. Los inversores italianos conocerán la balanza comercial de noviembre. Al otro lado del Atlántico los datos de inflación también será protagonista de la sesión, aunque en su caso compartirá el foco con la producción industrial de diciembre y los inventarios mayoristas de noviembre. Además, la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de enero y las ventas minoristas de diciembre. Sin salir de la mayor economía del mundo, en el apartado empresarial los inversores deberán estar atentos a los resultados de JP Morgan, el primer gran banco de Wall Street en desglosar sus cuentas, mientras que en España pagará dividendo Elecnor. El sábado 15 finaliza el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para atajar la crisis de los controladores aéreos.


el boletin